Según informa el Gobierno regional, los baremos de justicia gratuita han aumentado este año para tres de los procedimientos que practican los procuradores, como son los relativos a las jurisdicciones penal y civil y los gastos de tramitación. En todos los casos los baremos de la Comunidad de Madrid son más altos que los del Ministerio.
En total, los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2019 contemplan una partida de 50,6 millones de euros destinada a asistencia jurídica gratuita: justicia gratuita, turno de oficio, servicios de orientación jurídica y nuestro Servicio de Representación Procesal del ICPM.
Además, la Comunidad de Madrid ha agilizado al máximo los pagos de la asistencia jurídica gratuita con la puesta en marcha de un nuevo sistema de abono que se hace mes a mes y de forma anticipada.
Con este nuevo sistema, el Gobierno de Ángel Garrido da respuesta a una de las reivindicaciones históricas de los procuradores y cumple con uno de sus compromisos electorales, el de ?agilizar los pagos de asistencia gratuita del turno de oficio para garantizar el derecho de la defensa de las personas con menos recursos económicos y actualizar los honorarios?.
Enlace a la nota informativa: