ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticia

15/11/2018
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Fuente: Comunicación Comunidad de Madrid
La consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola, presentó en el día de ayer en la Asamblea de Madrid las cuentas de su departamento, y destacó que la Consejería de Justicia dispondrá en 2019 de 498,9 millones de euros de presupuesto, lo que supone un incremento del 4,19 % respecto a las cifras del ejercicio actual.

Destacan entre sus prioridades el programa de INFRAESTRUCTURAS JUDICIALES y la agrupación de sedes judiciales. Entre ellas, destacan en el presupuesto para el año que viene actuaciones como el proyecto para la construcción del nuevo edificio judicial de Torrejón de Ardoz (para el que se han presupuestado 5,5 millones en 2019) o la finalización de las sedes judiciales de Navalcarnero y San Lorenzo de El Escorial, con un presupuesto conjunto de 7,9 millones de euros. Además, se llevarán a cabo proyectos de diversa índole en Getafe, Móstoles, Colado Villalba y Valdemoro.

Dentro de la conservación y mejora de las sedes judiciales existentes, se va a trabajar particularmente en las instalaciones de climatización y seguridad, además de en impulsar mejoras en la accesibilidad de las sedes judiciales, con la supresión de barreras arquitectónicas y la instalación de ascensores en sedes como las de Aranjuez y Majadahonda. Asimismo, se va a destinar un millón de euros al plan de renovación de mobiliario en los distintos partidos judiciales.

En materia de JUSTICIA GRATUITA, la inversión prevista para 2019 supone un incremento del 2,3 %. De esta manera, se van a destinar a asistencia jurídica gratuita 4,9 millones para procuradores, 7 millones de euros a turno de oficio (1 millón para procuradores) y 820.000 euros a financiar el Servicio de Orientación Jurídica que prestan los abogados y el SERVICIO DE REPRESENTACIÓN PROCESAL que prestan los procuradores del Colegio de Procuradores de Madrid.

En esta materia, Ibarrola ha avanzado que una de las novedades para 2019 es la mejora que se introduce en algunos de los baremos de Justicia Gratuita. En concreto, se incrementan los baremos en tres casos para los procuradores (jurisdicción penal, jurisdicción civil y gastos de tramitación).

Como conclusión, Yolanda Ibarrola ha destacado que los Presupuestos de 2019 buscan ?que los madrileños dispongan del mejor servicio posible de Justicia y que éste sea atendido por profesionales satisfechos tanto con su salario como con sus condiciones laborales?. ?Estas cuentas demuestran el compromiso de este Gobierno con unas infraestructuras dignas y plasman el diálogo y el trabajo continuo con las asociaciones profesionales, colegios y operadores, a los que hemos escuchado y atendido en sus reivindicaciones?, ha añadido.

Enlace a la noticia: