Desde el Colegio de Procuradores de Madrid estamos trabajando día a día bajo el prisma de una igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Porque una sociedad igualitaria es una sociedad que alcanza la excelencia. Los procuradores, por nuestra especial relación con la Justicia, debemos ser un referente en cuanto a la defensa de los derechos humanos y constituirnos como interlocutores entre los justiciables y la administración pública.
Nuestra Comisión de Igualdad impulsa medidas promotoras de igualdad, tanto dentro de la propia institución colegial como hacia el exterior, y participamos activamente en la denuncia de situaciones de discriminación por razón de origen racial o étnico, religioso, ideológico, discapacidad, edad u orientación sexual, considerando la igualdad como una cuestión estratégica y un factor de competitividad.
Asimismo, el Servicio de Representación Procesal del ICPM pone a disposición del ciudadano un servicio de información en cuestiones de carácter procesal que prestan procuradores con formación especializada en cada área, en 21 sedes judiciales de la región, a través de un sistema de cita previa mediante el teléfono gratuito 900 7010 54
Gracias a este Servicio de Representación Procesal vamos a poder ayudar a dinamizar la Administración de Justicia, informando y acompañando al ciudadano en el procedimiento judicial a iniciar, sobre los servicios que presta el procurador, sobre aranceles, formas alternativas de resolver conflictos y otros servicios, como las subastas o los depósitos.
Pero sobre todo, ayudaremos a que las víctimas de violencia de género y de delitos de odio puedan tener procurador desde el primer momento de la denuncia. Las víctimas no están solas. No vamos a permitir que lo estén JAMÁS. En una fecha como la de hoy más que nunca el esfuerzo de todos es vital para acabar con la lacra de la violencia de género.
Facilitamos enlace al vídeo que presenta nuestra vicedecana Rocío Sampere, realizado con motivo de este día: