La Junta del Colegio acordó por unanimidad el pasado mes de abril la concesión de dicha medalla en base a que concurrían ?sobrados méritos para dicho galardón, con el que se pretende premiar su brillante trayectoria profesional en el ámbito de la Administración de Justicia, donde ha desempeñado entre otros el cargo de secretario de Magistratura de Trabajo; secretario de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, y posteriormente de Madrid; y finalmente secretario de gobierno del Tribunal Supremo desde 2011 hasta este mismo año; además de contar con una amplia actividad docente, multitud de publicaciones y conferencias nacionales e internacionales, y de estar en posesión de numerosas condecoraciones como la Cruz Distinguida de 1ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, contribuyendo por ello y en todo momento a la mejora del funcionamiento de la Administración de Justicia, así como valorar su incondicional colaboración con el Iltre. Colegio de Procuradores de Madrid.
Abrió el acto el secretario del Colegio, Manuel Ortiz de Apodaca, y tras la imposición de la medalla por parte del decano y entrega de la placa conmemorativa por parte de Carlos Lesmes, tomó la palabra en primer lugar Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores, quien dijo de Tomás Sanz que "ha sido un compañero de trabajo con quien compartir ideas ambiciones y proyectos?.
A continuación, nuestro decano Gabriel Mª de Diego, tomó la palabra recordando con afecto al recientemente fallecido José Manuel Maza, Fiscal General del Estado. Sobre el exsecretario homenajeado destacó el orgullo de entregarle la medalla, su ?brillante trayectoria profesional y ganas que le echas a la vida.? Y añadió ?tenemos mucho que agradecerte, Tomás, desde hoy pasas a formar parte de la historia de este Colegio?.
Francisco Javier Vieira, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, afirmó que ?cuando el ICPM entrega un premio así, se prestigia el propio Colegio.? De Tomás Sanz resaltó ?su entrega a la Administración de Justicia, su extraordinario talante, carácter conciliador y lealtad.?
Para el vicepresidente del Tribunal Supremo Ángel Juanes, Sanz Hoyos ?ha dignificado la profesión de Letrado de la Administración de Justicia?.
Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, por su parte y en su intervención coincidió con los anteriores y añadió de su colaborador sus cualidades resolutivas, y ser ?un excelente secretario, excelente servidor público y excelente persona.?
Cerró el acto el propio galardonado, quien tuvo emocionadas palabras de agradecimiento al Colegio y a los profesionales que forman parte de la Procura, así como de cariño hacia su mujer Mari Carmen y sus hijos Susana y Carlos. Reflexionó sobre sus más de 46 años de profesión ?llenos de satisfacciones?, en los que ha servido ?con el mejor ánimo, eficacia y leal dedicación? y, cerró el acto recordando con emoción a José Manuel Maza.
También entre los asistentes, la directora general de Justicia de la Comunidad de Madrid Yolanda Ibarrola, vocales del CGPJ, la secretaria de gobierno de la Audiencia Nacional María A. Mosquera, el secretario de gobierno del TSJ José Palazuelos, el secretario del Decanato José Gayo, así como la Junta de Gobierno del ICPM al completo, autoridades y personalidades de diferentes estamentos jurídicos, familiares y amigos.