Lesmes se ha pronunciado así durante el acto de reconocimiento y homenaje celebrado, con el que -ha dicho- el Poder Judicial ha cumplido ?una deuda pendiente? con quienes ?fueron objetivo del terror precisamente por servir a la Justicia?, y ha tenido también un recuerdo para las 21 víctimas mortales y los heridos en el atentado del Hipercor de Barcelona, del que se cumplían el trigésimo aniversario.
En el acto ?in memoriam? han intervenido también el fiscal general del Estado, José Manuel Maza; el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el presidente del Tribunal Constitucional; Juan José González Rivas; y Rafael Martínez Die, hijo del magistrado del Tribunal Supremo Rafael Martínez Emperador, asesinado por ETA en 1997.
Entre los presentes y en representación del ICPM, el decano Gabriel Mª de Diego.
Previamente, se ha descubierto en el vestíbulo principal del Tribunal Supremo una placa en memoria de quienes se convirtieron en objetivo de los terroristas por el hecho de servir a los ciudadanos a través de su trabajo en Juzgados y Tribunales o por acompañarles en su quehacer diario: jueces y magistrados, fiscales, escoltas y conductores.