La firma ha tenido lugar al término de la reunión con los miembros del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), a quienes Maza ha explicado que con esta Instrucción cumple uno de los compromisos adquiridos ante el Congreso de los Diputados, en la defensa y protección de las personas con discapacidad.
El Fiscal General ha explicado que con esta Instrucción se garantiza la seguridad jurídica de los ciudadanos, ya que los Fiscales pueden armonizar su actuación y ofrecer una respuesta común ante hechos similares.
Por su parte, Luis Cayo, Presidente del CERMI, ha afirmado que de todos los poderes públicos, el Ministerio Fiscal es la institución más próxima y amigable para las personas con discapacidad, que luchan día a día para generar un entorno que respete sus derechos.
En declaraciones a los medios de comunicación, José Manuel Maza ha explicado que el objetivo de la Instrucción es ?dar respuesta a aquellos casos en los que algún medio de comunicación no respeta el honor y sobre todo el derecho a la imagen de un menor discapacitado?.
El Fiscal General ha explicado que los diferentes Convenios Internacionales firmados por España exigen que se dispense un trato respetuoso, y que salvaguarde la identificación de los menores con discapacidad. En su opinión, tanto la televisión como la prensa gráfica son ámbitos en los que se puede ver afectada la imagen de las personas menores de edad.