En el acto institucional han intervenido, además del propio Muñoz Machado, el director de la RAE, Darío Villanueva, y el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes.
En representación del ICPM asistió el Decano, Gabriel Mª de Diego.
Publicado por la editorial Espasa ha contado con un equipo de redacción compuesto por alrededor de ciento cincuenta juristas y un equipo de lexicógrafos de la RAE que, durante dos años, se han dedicado a su preparación. Este Diccionario no es, como se advierte en el «Plan y guía de la obra», un diccionario enciclopédico. Se ha pretendido, por el contrario, elaborar una obra realizada con la misma metodología y criterios lexicográficos que los empleados en los diccionarios de la lengua: «Formular definiciones casi siempre escuetas y enriquecerlas con indicaciones de uso de cada palabra o locución, y con "autoridades" o documentos extraídos de las leyes, los autores o la jurisprudencia», en palabras de su director.
A continuación tomó la palabra el presidente del TS y del CGPJ. Carlos Lesmes ha dicho que el Diccionario del Español Jurídico «aspira a fortalecer el uso preciso del lenguaje, enfocando sus conceptos bajo el prisma de la sencillez descriptiva, como garantía de la más adecuada comprensión de los derechos». Se trata de un diccionario verdaderamente monumental, ha continuado Lesmes, «tanto por el número de entradas como por su rigor. Por tanto, exhaustividad y claridad se dan la mano en esta obra jurídica y lingüística». El lenguaje es una expresión de la libertad, ha concluido Lesmes, para quien «la definición objetiva genera seguridad jurídica, previsibilidad y comprensión».
El acto de presentación lo cerró el director de la RAE, Darío Villanueva, quien ha insistido en la importancia del lenguaje. «Las palabras tienen el poder demiúrgico de crear la realidad, no solo de reproducirla. Donde más se percibe el poder formativo de la palabra es precisamente en el ámbito jurídico. Las leyes crean realidades, tipifican conductas y establecen cuáles son convenientes y cuáles no. De ahí la importancia que tenía la elaboración de este diccionario que hoy presentamos».
En la imagen, de izda. a dcha., el presidente del CGPJ, el director de la RAE y el director del Diccionario del Español Jurídico.