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Noticia

30/09/2015
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La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, detalló ayer en el Senado el balance de actuaciones de la institución durante los nueve primeros meses de 2015, plazo en el que se recibieron 11.804 quejas y se emitieron 1.207 resoluciones. Además se redujeron a la mitad los plazos medios de contestación, pasando de 60 a 30 días de media y, apuntó que la trasparencia es también responder rápido al ciudadano cuando la respuesta es posible.

En cuanto a las actuaciones de oficio, la institución ha emprendido 381 en lo que va de año, frente a las 489 de todo 2014. Por otra parte, recibió 112 solicitudes de recurso ante el Tribunal Constitucional frente a los 289 a diciembre del pasado ejercicio.
De estos expedientes se derivaron 1.207 resoluciones, por lo que se prevé cerrar este ejercicio con una cifra superior al anterior.

Soledad Becerril explicó que "lo que hemos conseguido es que las administraciones, al verse reflejadas en nuestra página web, aceleren sus respuestas, porque mostramos los tiempos de todas las administraciones y también a aquellas llamadas entorpecedoras, porque no contestan".

No obstante, no todas las instituciones lo han reducido. Mientras la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial han recortado sus tiempos de respuesta por debajo de los 80 días, el Ministerio de Justicia tarda en la actualidad 137 en contestar a los requerimientos de la Defensora, 51 días más de lo que tardaba hace un año.