ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticia

08/09/2015
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Fuente: Comunicación Poder Judicial
Presidido por S.M. el Rey en la sede del Tribunal Supremo, su Presidente Carlos Lesmes ha asegurado que el único criterio rector que siguen los jueces españoles es "el que la propia Ley establece" y ha recordado que la independencia judicial "no es un privilegio del juez, sino una garantía para el ciudadano", defendiendo la plena independencia de la actuación de los jueces en la lucha contra la corrupción.

En su discurso, pronunciado en el Salón de Plenos del Supremo, el presidente del alto tribunal ha afirmado asimismo que la defensa de la Ley "exige también respuestas responsables frente al drama de los refugiados y de la inmigración, eficiencia en la lucha contra la violencia de género y en la protección de la infancia y, en general, una extraordinaria firmeza frente a una criminalidad que no conoce fronteras y que trunca la vida y la esperanza de miles de personas".

- INVERTIR EN JUSTICIA ES INVERTIR EN CALIDAD DEMOCRÁTICA.
Carlos Lesmes ha recordado que, con una media de 185 asuntos por cada mil habitantes, la tasa de litigiosidad en España sigue siendo la más alta de la Unión Europea, y ha añadido que muchos órganos judiciales soportan cargas excesivas de trabajo.

Pese a ello, y a que el número de jueces por habitante sigue estando por debajo de la media europea, los Juzgados y Tribunales españoles resuelven cada año más asuntos de los que ingresan y lo hacen, además, en menos tiempo, motivo por el que el presidente del TS y del CGPJ ha expresado su reconocimiento "a ese formidable capital humano, integrado ya por más mujeres que hombres, que asume con profesionalidad y entusiasmo la alta misión que tiene encomendada".

En este sentido, el presidente del TS y del CGPJ ha destacado la importancia que, para alcanzar esa interpretación uniforme del Derecho, cobra el recurso de casación después de las recientes reformas legislativas, especialmente en los órdenes civil, contencioso-administrativo y social.
La admisión o no a trámite de un recurso a través de criterios fundamentados en la existencia o ausencia de interés casacional, ha dicho Lesmes, "reforzará, sin duda, esa labor vital para el cumplimiento de la misión de unificación del ordenamiento jurídicos que corresponde al Supremo sin merma del derecho de acceso a los recursos".

Por último, el presidente del Poder Judicial ha abogado por "cultivar la confianza del ciudadano" mediante la transparencia y el rigor en la difusión de información, de modo que la sociedad comprenda "por qué han prosperado unos argumentos frente a otros, por qué tras litigar durante años ese ciudadano se encuentra con dificultades para ejecutar una sentencia que le resulta favorable o, en fin, por qué, pese a todas sus dudas y suspicacias legítimas, debe seguir confiando en los tribunales".

Al solemne acto han asistido numerosas autoridades, como el Ministro de Justicia, Presidentes del Tribunal Constitucional, del Consejo de Estado y del Tribunal de Cuentas, la Defensora del Pueblo, la Fiscal General del Estado, la práctica totalidad de magistrados del Supremo y vocales del CGPJ, entre otras. El Presidente del CGPE y, en representación de todos los Procuradores madrileños, el Decano Gabriel Mª de Diego.