ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticia

27/12/2013
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
La Ley de Presupuestos del Estado para 2014 (Ley 22/2013, de 23 de diciembre, BOE 26/12), en su Disposición Adicional Trigésimo Segunda establece el interés legal del dinero para el ejercicio 2014 en el 4,00%. No ha variado respecto al interés legal para el 2013.

Por lo tanto, el interés de la mora procesal (Art. 576 LEC) tampoco ha variado y queda establecido en un 6,00%

Respecto el interés de demora que aplicará la Administración Tributaria durante el ejercicio 2014, se establece en un 5,00%.

Texto de la Disposición Trigésima Segunda. Interés legal del dinero:

"Uno. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 24/1984, de 29 de junio, sobre modificación del tipo de interés legal del dinero, éste queda establecido en el 4 por ciento hasta el 31 de diciembre del año 2014.
Dos. Durante el mismo periodo, el interés de demora a que se refiere al artículo 26.6 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, será del 5 por ciento.
Tres. Durante el mismo periodo, el interés de demora a que se refiere el artículo 38.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, será del 5 por ciento".

Tipo de Retención para el 2014

El tipo de retención aplicable en las minutas emitidas será del 21%.

A pesar de que este tipo era provisional sólo para su aplicación en los ejercicios 2012 y 2013, la Ley de Presupuestos ha prorrogado su aplicación también durante todo el 2014.

Asimismo, en el primer año de colegiación y en los dos siguientes, siempre y cuando no se haya ejercido antes otra actividad, se podrá aplicar el 9%, indicando en las minutas que se cumple esta condición.

El cuadro sinóptico del interés aplicable antes y después de la sentencia, se encuentran en el siguiente enlace: