Se exige a los futuros nuevos Procuradores que, además de conseguir su grado en Derecho superen un Máster de formación específica y una prueba de actitud. El Máster incluye horas de prácticas, tuteladas por Procuradores de los Tribunales, que han de evaluar a los alumnos e impartir unos temarios específicos que se incluyen en las memorias aprobadas por ANECA.
Esas tutorías han de ser impartidas por profesionales de la Procura que tengan capacidad y conocimientos para tutelar a estos alumnos y evaluarlos.
El ICPM en colaboración con la URJC ha diseñado el curso de formación de tutores al que se invita a los colegiados a participar, y que una vez superado habilita a los procuradores que lo han realizado, ante cualquier Universidad, para el ejercicio de la condición de profesor-tutor. También se ha desarrollado por el Consejo General de Procuradores y el ICPM un baremo de méritos en el que se puntúa este curso como imprescindible.
El trabajo del Colegio está orientado a que esas tutorías sean retribuidas debidamente por las Universidades y aunque ahora es todo un proyecto de futuro, dado que el primer Máster de Acceso comenzará en Septiembre de 2012, será a la vista de los alumnos que accedan cuando se podrá convenir sobre retribuciones.
Este Curso de Formación de Tutores, cuyo Programa y Boletín de inscripción se adjuntan como documento anexo a la circular 17/12, se celebrará en una primera convocatoria los días 16 y 23 de Febrero (de 15 a 20 horas). En la citada circular se facilitan, además, el coste y el proceso de inscripción en el curso.