ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticias

Palabras búsqueda Fecha publicación desde
(dd/mm/aaaa)
Fecha publicación hasta
(dd/mm/aaaa)
30/01/2015
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Ante las incidencias y dudas procesales que surgen en el procedimiento de Liquidación de Bienes Gananciales, hemos preparado un Aula, donde Don Salvador González, Secretario Judicial, El Centro Oficial deformación (COF) ha realizado una sesión formativa de AULA, al objeto de aportar a los colegiados asistentes la praxis de éste procedimiento, competencia, postulación, documentos necesarios, ítem del procedimiento, aranceles aplicables, etc.

En la misma, que alcanza ya la XVII edición, actuó como ponente Salvador González, Secretario Judicial, que de manera brillante, clara y enormemente ilustrativa dio respuesta a las principales preguntas, que sobre esta materia se pueden plantear, así como a las que surgieron espontáneamente en el trascurso de la celebración de esta importante sesión formativa.

Con la colaboración del Consejo General
28/01/2015
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Ayer, día 27 de enero, se celebró la entrega de los Premios 'Puñetas" de la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR) en la Asociación de la Prensa de Madrid. Entregaron los premios presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos; la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés; el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro; y el presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez.

Los Premios 'Puñetas' de ACIJUR reconocen anualmente la labor de quienes, desde distintos estamentos jurídicos, realizan una labor sobresaliente en el mundo del Derecho y la Justicia.

En esta ocasión, ACIJUR ha acordado otorgar el premio 'Puñetas de Oro' a las mujeres en la Justicia, por el esfuerzo que tienen que hacer para ocupar cargos de relevancia, demostrando méritos muy superiores a los de los hombres. En nombre de todas ellas lo recogió Adela Asúa, vicepresidenta del Tribunal Constitucional, a la que acompañaron: Sonia Gumpert, Decana ICAM, Milagros Calvo, Magistrada TS, Mercedes Ruiz-Gopegui, Tesorera CGPE, María Angeles Carmona, Vocal del CGPJ,, Soledad Cazorla, Fiscal del TS, Beatriz Corredor, exministra, Rosalina Díaz, Presidenta no ejecutiva de Wolters Kluwer, Victoria Ortega, CGAE, Palmira Delgado, Decana Notarios Castilla-La Mancha, además de Carmen Sánchez-Cortes, Secretaria de Estado de Justicia.

El "Puñetas de Plata" fue para Antonio Garrigues, el de "Bronce" para la Agencia Nacional de Protección de Datos (ANPD) y "El periférico", para Juan Luis Ibarra.

Finalmente, una vez más en el terreno de la ironía, ACIJUR mantiene su premio 'Vete a Hacer Puñetas' que, de manera merecida y justificada, ha recaído en la corrupción.

En representación del Colegio, al acto asistió la Vocal Séptima en funciones, Rocío Sampere Meneses.
27/01/2015
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
El pasado viernes 23 de Enero de 2015, se efectuó la primera reunión de la nueva Comisión mixta Abogados/Procuradores relativa a la Justicia Gratuita. La misma se celebró en la sede del Il. Colegio de Abogados de Madrid, participaron en ella Begoña Castro Jover, Diputada de la Junta de Gobierno, Fernando Bejerano Guerra, Director del Observatorio de la Justicia y del Centro de Mediación mediaICAM y Marisol Cuevas, Directora de Justicia Gratuita, por parte del ICAM, y Marta Martinez Tripiana, Marta Franch Martinez, Rocio Sampere Meneses y Raul Pascual, Presidenta y Vicepresidenta en funciones de la Comisión de Justicia Gratuita, Vocal 7º en funciones de la Junta de Gobierno y Jefe del departamento de Justicia Gratuita, por parte del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid.

En un ambiente de cordialidad se trataron diversos temas relativos a los asuntos provenientes de las designaciones, tanto de Justicia Gratuita como de Turno de oficio, en relación a Instrucción de Actuaciones, traslado de Autos dentro y fuera del partido judicial del órgano tramitador, obligatoriedad de la adaptación de todos los profesionales colaboradores con la Administración de Justicia a la Ley 18/2011 de nuevas tecnologías para evitar problemática en las notificaciones defensa/representación. Cambios de competencia de los procedimientos en relación a la adscripción única para el partido judicial donde se han designado, entre otros.

También se trataron temas eminentemente técnicos, como la recepción de las solicitudes según el Art. 27 ley 1/96 de las nuevas directrices al parecer dadas por la Comunidad de Madrid, procurar que se mantengan comunes las equivalencias de códigos de los Juzgados y asuntos para el intercambio de información en orden a gestionar con mayor eficiencia los ficheros electrónicos de solicitudes de procurador, etc.

Esta primera reunión de la nueva Comisión Mixta nace con expectativa de futuro, para habilitar un cauce de comunicación funcional y ligero de resolución de incidencias puntuales y de llegar a acuerdos conjuntos de actuación y recomendaciones a los profesionales de ambos colectivos que desarrollan día a da el importante servicio público al ciudadano, como es la tramitación de los asuntos de aquellos ciudadanos que carecen de recursos.
23/01/2015
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
MANUEL SÁCHEZ-PUELLES GONZÁLEZ-CARVAJAL, Vicedecano en funciones, que ejerce de Decano en funciones, ha dado publicidad al siguiente comunicado:

"Como la mayoría de vosotros sabéis, la Junta de Gobierno ha convocado elecciones para el próximo día 24 de febrero. Por tal motivo, Antonio Mª Álvarez-Buylla Ballesteros, estaba destinado a desempeñar el cargo de Decano en funciones. Sin embargo, por motivos personales ha renunciado al ejercicio de esa responsabilidad. Por ello, y tal como marca nuestro Estatuto, asumo el cargo de Decano en funciones.

Es obvio, que me pongo a vuestra entera disposición, para cualquier asunto en el que pueda resultaros de utilidad, y por supuesto, hacer un reconocimiento público de la excelente labor desempeñada por nuestro anterior Decano, logrando personalmente poner los cimientos de nuestra profesión para el futuro, en cotas hasta ahora inimaginables. También hay que reconocerle que ha conseguido llevar nuestro Colegio a niveles de unidad, modernización, saneamiento económico y eficacia en la prestación de servicios, difícilmente superables.

Es voluntad de esta Junta de Gobierno en funciones, llegar a las elecciones del próximo día 24 de febrero con los principios que nos han inspirado siempre: tolerancia, transparencia y afán de servicio para con los compañeros, la Administración de Justicia y para con los ciudadanos que, constituyen nuestra razón de ser.

Recordar que vivimos una profesión con cambios permanentes y que nuestro espíritu es, que quien quiere resultados distintos, debe de dejar de hacer lo mismo de siempre.

Desde nuestra lealtad a Antonio Mª Álvarez-Buylla Ballesteros, su Junta de Gobierno, hoy en funciones, quiere agradeceros a todos las muestras de afecto con las que siempre nos habéis distinguido"
22/01/2015
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
El uso de la mediación y el arbitraje, como alternativas a los Tribunales de Justicia en la resolución de conflictos, podría suponer un ahorro superior a los 1.400 millones de euros anuales para el Estado, según los datos de la agrupación multiprofesional: INSTITUCIONES PARA LA DIFUSIÓN DE LA MEDIACIÓN (IDM), ofrecidos en el transcurso de un desayuno informativo en el que han participado los representantes del mismo, Rocío Sampere y Javier Garbayo.

La mediación constituye una vía efectiva para liberar a los tribunales de casi medio millón de litigios al año y descongestionar la saturación de casos en España, como ponen de manifiesto los datos del Consejo General del Poder Judicial referidos al año 2013, cuando en España se ingresaron más de 1,6 millones de causas civiles o mercantiles. Para IDM, la utilización masiva de la mediación como proceso previo reduciría la entrada de casos en casi un 30%.

Estos instrumentos de resolución, habituales desde hace años en otros países tanto de Europa como del resto del mundo, se han confirmado como alternativas eficientes que, además, reducen considerablemente el tiempo y costes que implica una confrontación ante la Justicia y pueden conseguir soluciones más satisfactorias para las partes.

Los datos del último informe de la Comisión Europea para la Eficiencia de la Justicia, recogen que la Justicia española tarda una media de un año y dos meses en solucionar, en primera instancia, los asuntos que llegan a los tribunales civiles, mercantiles y administrativos. Frente a ello, el plazo medio en que se resuelven los conflictos a través de la Mediación es de entre tres y cinco semanas, y su efectividad alcanza el 70%.

IDM está, actualmente, constituida por la Cámara de Comercio de Madrid, el Colegio de Abogados de Madrid (MEDIAICAM), el Colegio de Procuradores de Madrid (ICPM), el Colegio de Notarios de Madrid (Fundación Notarial SIGNUM), el Colegio de Psicólogos de Madrid, el Colegio de Economistas de Madrid, el Colegio de Gestores Administrativos de Madrid, el Colegio de Arquitectos de Madrid y el Colegio de Graduados Sociales.