De conformidad con lo preceptuado en el Artículo 34 de nuestro vigente Estatuto corporativo, se celebró Junta General Ordinaria en el Salón de Actos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ayer día 17 de diciembre.
Iniciada la sesión y siguiendo el Orden del Día, se aprueba por unanimidad el Acta de la Junta General Extraordinaria del pasado 23 de julio.
Respecto al punto sobre informe del Decano y Junta de Gobierno, en primer lugar, el Decano, Gabriel de Diego informa sobre la actividad institucional, destacando las reuniones mantenidas con autoridades tanto del Ministerio de Justicia, Tribunal Superior de Justicia, Tribunal Supremo, Comunidad de Madrid, entre otras, ante las inminentes reformas legislativas y su proyecto en la práctica de la Procura.
Seguidamente cede la palabra a la Vicedecana, Rocío Sampere quien da cuenta de la aprobación por parte del Pleno del Consejo General de Procuradores del proyecto Estatuto del ICPM, siendo éste el primer control de legalidad, y una vez se reciba el acuerdo y texto, se procederá a su remisión al área correspondiente de la Comunidad de Madrid, así como también se emitirá circular del mismo; informa además sobre la querella contra 17 compañeros que han ostentado u ostentan cargo en Junta de Gobierno; trabajos de las comisiones por reformas legales; Real Decreto Lexnet y, sobre el Servicio Común de Actos de Comunicación, cuya inauguración está prevista para el próximo 14 de enero de 2016.
El Secretario, Manuel Ortiz de Apodaca, da cuenta del acuerdo por el cual, amparada en el Estatuto, la Junta de Gobierno decide continuar su mandado compuesta por trece miembros, tras la dimisión del compañero, Manuel Lanchares.
A continuación intervienen varios Vocales de Junta de Gobierno para informar sobre los temas de baremos de justicia gratuita, formación, Expedientes Disciplinarios, comunicación-redes sociales y la actividad con la Comisión de Secretarios.
La propuesta de supresión de las expectativas de derecho sobre los auxilios colegiales, fue a cargo del Tesorero, Ignacio Argos, y tras un turno de preguntas y las correspondientes aclaraciones y respuestas, se realizó la votación, quedando aprobada la misma por mayoría de votos.
En orden al Presupuesto para el Ejercicio 2016, hizo su presentación el Decano y cedió la palabra al Tesorero, quien explicó distintas partidas presupuestarias, habiéndose tenido presente para la configuración del presupuesto tres aspectos prioritarios: la justicia gratuita, la formación y, el servicio y atención al colegiado. Pidió la aprobación para unos presupuestos en los que subyace fomentar las relaciones institucionales, promover la proyección social de nuestra profesión, optimizar los servicios sin gravar a los colegiados mediante una gestión técnica y moderna, la captación de nuevos recursos, informar a la sociedad de nuestra institución, actividad y aportación, desarrollar la formación en toda su amplitud, avanzada y continua, y la implementación de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de nuestra profesión.
Por parte de los asistentes se formularon preguntas que fueron puntualmente respondidas y dicho presupuesto resultó aprobado por mayoría, registrándose únicamente dos abstenciones, sin ningún voto en contra.
Finalmente, en el turno de Ruegos y Preguntas, se trataron diversas cuestiones importantes para los próximos meses, destacando la entrada en vigor del Real Decreto 1065/2015 sobre comunicaciones electrónicas por el que se regula el sistema Lexnet y, las subastas electrónicas.