En el día de ayer tuvo lugar reunión de la Junta General Ordinaria en la sede del TSJ de conformidad al Orden del Día comunicado a todos los colegiados. Se inició la sesión con la aprobación por unanimidad del Acta de la Junta General Ordinaria celebrada el pasado 28 de junio, y a continuación, el Decano presentó el informe de la actividad institucional, felicitando en primer lugar y en nombre de toda de Junta, al vocal y presidente de la Comisión de Justicia Gratuita y Turno de Oficio, Antonio Sánchez-Jáuregui, por la concesión de la condecoración de la Orden de San Raimundo de Peñafort, Cruz Distinguida de 2ª clase.
Continuando con su informe Gabriel Mª de Diego destacó las visitas de autoridades a la sede del Colegio, la más reciente este mismo martes, de la secretaría de Estado de Justicia Carmen Sánchez-Cortés, acompañada además por el secretario general de la Administración de Justicia Antonio Dorado; la nueva edición de la campaña de recogida de alimentos en colaboración con Cáritas Madrid, agradeciendo a todos la generosidad demostrada una vez más con la recogida de unos 3.500 kg. de productos y 2.599,23 euros de aportaciones económicas, superando así las cifras del año pasado y, por otro lado, la participación del Colegio en la Mesa de Trabajo organizada por la Consejería de la Comunidad de Madrid apoyando la unificación de sedes judiciales con la visita realizada a la nueva sede de la Audiencia Provincial en la calle Santiago de Compostela nº 100, así como el anuncio de la próxima creación de un nuevo núcleo penal en la zona de San Blas. En cuanto a las nuevas funciones y servicios de carácter público de la Procura, el decano animó a utilizar el Servicio de Actos de Comunicación organizado por el Colegio, resaltando el incremento en el número de asuntos que tramita.
Seguidamente y en relación con el estado del expediente europeo Europilot, como continuación a lo ya informando en anteriores Juntas Generales, el Decano se manifestó conocedor de la expectación y preocupación de los compañeros que es compartida por la Junta como primera interesada, confirmando que hoy por hoy no se dispone de nuevas noticias al respecto, aunque continuamos muy atentos a cualquier novedad o propuesta, apostando en estos momentos por la confianza en una gestión sensata del tema.
A continuación el Tesorero, Ignacio Argos, tomó la palabra para presentar el proyecto de Presupuesto 2018 y dar explicaciones sobre diferentes partidas, como la destinada al nuevo servicio de asistencia informática, ante la demanda que se lleva observando desde la implantación de las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia y que tendrá carácter voluntario, manteniéndose además la cobertura gratuita que presta el departamento de informática del Colegio; la subida de las cuotas del servicio de Asesoría Laboral, la cuota fija de No Ejercientes y la Cuota Fija; la supresión de la partida para fotocopias de Justicia Gratuita, informando en este punto sobre las reuniones mantenidas de la Comisión Mixta (letrados de la Administración de Justicia y procuradores), así como de la disposición de la Comisión de J.G. del Colegio para con todos los colegiados; la partida de previsión para servicios jurídicos; inspección, etc. Tras el turno de preguntas y aclaraciones, se procedió a la votación, resultando aprobado el proyecto de Presupuesto por mayoría.
Finalmente Gabriel Mª de Diego cerró la sesión deseando en nombre de toda la Junta, una muy Feliz Navidad a los colegiados y sus familias.