El pasado viernes 12 de enero el Palacio de los Condes de Parcent de Madrid acogió un acto conjunto de entrega de Cruces y Medallas de la Orden de San Raimundo de Peñafort a miembros de la procura. Reconocer ?la excelencia, la voluntad de servicio y el trabajo? realizado por los profesionales de la Justicia. Ese es el objetivo de la Orden de San Raimundo de Peñafort, que desde 1944 viene concediendo homenajes a los profesionales de la Justicia más destacados.
Presidió el acto el ministro de Justicia, Rafael Catalá, acompañado de Carmen Sánchez-Cortés, secretaria del Estado de Justicia y del presidente del Consejo General de Procuradores Juan Carlos Estévez. Fueron condecorados los procuradores Ignacio Manuel Espasandín, Domingo Rodríguez Siaba, Dolores Calvo, Belén Basarán, Mar Serrano, Laura Oliver, Argimiro Vázquez Guillén, y Antonio A. Sánchez-Jáuregui Alcaide, vocal 4º de la Junta de Gobierno del ICPM y presidente de la Comisión de Justicia Gratuita y Turno de Oficio.
Estévez destacó en su intervención los méritos de los galardonados y agradeció al Ministro haber cambiado la tradicional imposición de medallas en espacios privado a actos públicos, así como la de estar presente en los mismos. El ministro por su parte recordó el 40º aniversario de la Constitución que se celebra este 2018, y tuvo palabras de afecto hacia el fallecido expresidente del Gobierno y procurador Adolfo Suárez, y el Rey emérito Juan Carlos I, por favorecer la transición española. Aprovechó, como en anteriores ocasiones, para manifestar su reconocimiento a los procuradores, ?Creemos firmemente en vuestra profesión y la labor que hacéis en la Administración de Justicia, afirmó.
Finalmente, Laura Oliver decana del Iltre. Colegio de Procuradores de Valencia, tomó la palabra en nombre de los condecorados y centró su discurso en el cambio en positivo que ha vivido la procura, en especial su adaptación a las nuevas tecnologías ?que los compañeros procuradores hemos liderado?.
El acto contó también con la presencia de nuestro decano Gabriel Mª de Diego, la vicedecana Rocío Sampere, miembros de la Junta de Gobierno, familiares y amigos.