ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticias

Palabras búsqueda Fecha publicación desde
(dd/mm/aaaa)
Fecha publicación hasta
(dd/mm/aaaa)
02/01/2019
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Informamos del acuerdo recibido del Patronato de la Fundación Mutualidad de Procuradores dando cuenta de la aprobación por unanimidad de la designación como vocal a nuestro decano, Gabriel Mª de Diego, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15.2 de su Estatuto.

Gabriel Mª de Diego adelantó la noticia en la última reunión de la Junta General Ordinaria celebrada el pasado día 20 de diciembre, y manifestó asimismo su compromiso para impulsar desde la Fundación Mutualidad diversas medidas y fondos de ayuda, becas, etc. en beneficio de los colegiados de toda España.
02/01/2019
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Fuente: Ministerio de Justicia, Gabinete de Comunicación
- El plazo de prescripción de los delitos más graves contra menores no empezará a contar hasta que la víctima cumpla 30 años.

El Consejo de Ministros aprobó el 28 de diciembre, a propuesta de los ministerios de Justicia; Sanidad, Consumo y Bienestar Social; e Interior, el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.

El anteproyecto, que modifica 11 leyes, establece un concepto de violencia muy amplio que abarca, toda forma de perjuicio o abuso físico, psicológico o emocional, incluidos las agresiones o abusos sexuales, los castigos físicos, el simple descuido o el trato negligente. Se castiga todo tipo de violencia sea cual sea su forma de comisión, incluida la realizada por medio de las tecnologías de la información y la comunicación.

Derivado de su carácter integral, la norma plantea la elaboración de la Estrategia de Erradicación de la Violencia sobre la Infancia y la Adolescencia e incorpora medidas de concienciación, prevención, detección, e intervención en diferentes áreas, entre las que destacan el ámbito sanitario, educativo, judicial, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o de las nuevas tecnologías, entre otros.

Enlace a la noticia:
02/01/2019
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
La Comunidad de Madrid va a invertir más de 4,4 millones de euros en 2019 para garantizar el funcionamiento de los 158 juzgados de paz repartidos por la región, según avanzó el día 31 de diciembre la consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola.

El Gobierno regional va a destinar un total de 285.000 euros a los ayuntamientos de los municipios con juzgado de paz para financiar los gastos de funcionamiento de estos órganos judiciales. A esta cantidad hay que sumar más de 4,1 millones de euros en gastos de personal, ya que el Ejecutivo es el responsable de la plantilla de los 47 juzgados de paz ubicados en los municipios de mayor tamaño. En total, 116 personas entre tramitadores, gestores y auxilios judiciales. El resto de juzgados de paz cuenta con personal a través de los ayuntamientos, quienes en todos los casos aportan las instalaciones y los medios instrumentales de este tipo de juzgados.

Los juzgados de paz son órganos judiciales unipersonales que están atendidos por personas que no pertenecen a la carrera judicial y que se ubican en los municipios en los que no existe juzgado de primera instancia e instrucción, asumiendo determinadas competencias en el orden civil.

Asimismo, ofrecen servicio en materia de cooperación judicial, al facilitar la comunicación de los demás órganos judiciales con los ciudadanos de los municipios en los que el juzgado de paz tiene su sede.

Los jueces de paz son elegidos por los ayuntamientos entre las personas que lo solicitan y que reúnen las condiciones legales exigidas. Su nombramiento corresponde al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, por un periodo de cuatro años.

Enlace a la noticia:
21/12/2018
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
En el día de ayer tuvo lugar reunión de la Junta General Ordinaria en la sede del TSJ de conformidad al Orden del Día, con la presentación del proyecto de presupuesto correspondiente al ejercicio 2019, que tras la correspondiente votación resultó aprobado por mayoría.

Inició las intervenciones el decano destacando entre otros temas, el compromiso de la Junta en mantener un continuo contacto y encuentros con los distintos operadores jurídicos, representantes de la administración de Justicia, la política y los distintos grupos parlamentarios; el estado actual del expediente Europilot y la reserva de actividad; la renovación del acuerdo con la Comunidad de Madrid respecto a la subvención destinada al Servicio de Representación Procesal; el nuevo convenio y subida de baremos para la Justicia Gratuita y la próxima reunificación de las sedes judiciales en el entorno de Plaza de Castilla.

Mención también a la última sentencia favorable al Colegio en cuanto a la limitación a tres del número de oficiales habilitados, y en lo referente a auxilios, anunció que formará parte como patrono de la Fundación Mutualidad, a través de la cual impulsará los fondos de ayuda, becas, etc. en beneficio de los colegiados.

A continuación los vocales de la Junta tomaron la palabra, iniciando el turno el contador Ángel Mesas, que informó sobre la reunión que se llevará a cabo hoy mismo con el Colegio de Registradores en relación a los mandamientos judiciales y la presentación telemática de documentos, y Alberto García Barrenechea que dio cuenta de los asuntos judiciales abiertos al Colegio y su estado actual.

Por su parte, Carmen Gimenez Cardona informó sobre el Servicio de Representación Procesal, el apoyo recibido de la Comunidad de Madrid y la renovación de la subvención a este servicio, el próximo traslado a la sede de la calle Albarracín que facilitará la puesta en marcha del turno especial de violencia de género y delitos de odio, así como los convenios firmados con Instituciones Penitenciarias, Fundación Once y la creación de un Turno especial para la tramitación de expedientes de nacionalidad por residencia.

Respecto a la Justicia Gratuita y Turno de Oficio, Álvaro García Gómez informó del nuevo convenio de la Comunidad de Madrid, la subida de baremos y la implicación de la Comunidad para conseguir estar al día en los pagos. En cuanto al Ministerio, se considera insuficiente la subida y así se ha dado traslado al Consejo General de Procuradores. Destacó para finalizar, el compromiso firme de esta Junta con la función social de la procura y la reivindicación por mejorar baremos y la labor de los procuradores del turno de oficio de justicia gratuita, anunciando que se va a poner en marcha al servicio de los colegiados más medios técnicos y humanos, así como una nueva aplicación informática para facilitar la presentación de justificantes de segundos turnos.

El tesorero Ignacio Argos pasó a continuación a informar sobre el proyecto de presupuestos presentados a la Junta General para su análisis y aprobación, destacando entre los objetivos marcados la eficacia, eficiencia y los nuevos proyectos. Resaltó asimismo distintas partidas como la inversión en medios informáticos, licencias, recursos humanos, la dotación en prevención de posibles contingencias (auxilios), etc. Mención también al aumento de tarifas del SAC.

Tras el correspondiente turno de ruegos y preguntas, el decano cerró el acto agradeciendo la presencia de los colegiados y deseando un prospero año nuevo de trabajo y unas felices fiestas de Navidad en familia.

(En la imagen, de izda. a dcha. Ángel Mesas, Alberto García Barrenechea, Gabriel Mª de Diego, Manuel Ortiz de Apodaca e Ignacio Argos)
21/12/2018
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Queridos colegiados, amigos,

Sólo unas breves líneas para agradeceros en nombre de la Junta de Gobierno, y en el mío propio, vuestro trabajo durante este 2018.

Este año han tenido lugar una serie de hitos que van a cambiar la forma de ver la Justicia y la procura, como el nuevo sistema de pagos mensual para la justicia gratuita, que en 2019 contará con un presupuesto de la Comunidad de Madrid de 4,9 millones para los procuradores; o la renovación del convenio del Servicio de Representación Procesal, que aporta mayores garantías jurídicas a las víctimas de violencia de género y delitos de odio.

Con vuestro trabajo, vuestro esfuerzo y las sugerencias que nos trasladáis, vamos a seguir trabajando en nuevos proyectos Colegiales para lograr una institución más dinámica, moderna y visible.

Gracias por tu apoyo. Os deseamos unos felices días de fiesta en familia.

Gabriel Mª de Diego