- En representación de la procura madrileña ha asistido nuestro decano, Gabriel Mª de Diego.
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha destacado hoy, durante su intervención en el acto de apertura del año judicial en la Jurisdicción Militar, que es esta una jurisdicción con características propias y especialidades evidentes que desde hace cuatro años está adecuadamente articulada en el armazón del Poder Judicial.
La especialidad de la Jurisdicción castrense, ha dicho Lesmes, se basa no sólo en la naturaleza del derecho que se aplica, sino también en los sujetos cuyos intereses y acciones tutela. Los militares, sometidos a los principios de jerarquía, unidad y disciplina, son servidores públicos que "restringen por propia elección el ejercicio de sus derechos y libertades en beneficio de la Patria".
"Son hombres y mujeres" -ha añadido- cuya misión es garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional, así como proteger tanto nuestra seguridad como la de nuestros aliados internacionales", además de encargarse de tareas tan loables como el mantenimiento de la paz y de la ayuda humanitaria. Son servidores públicos distintos al resto y, por ello, debe serlo también su Jurisdicción, ha concluido.
Además, Lesmes se ha referido a la situación de Cataluña, y ha atribuido a una parte "exigua" de la sociedad los incidentes ocurridos desde que se hiciera pública la sentencia del "procés"; incidentes con los que se pretende "quebrar mediante la fuerza y la violencia el modelo de convivencia sobre el que se asientan los principios básicos de nuestra sociedad, los pilares de la España constitucional, que no son otros sino el respeto a la ley, y a los derechos y libertades de los demás".
En el acto han intervenido también el auditor presidente del Tribunal Militar Central, general consejero togado Carlos Melón Muñoz, que ha defendido el importante papel de la jurisdicción militar en la defensa nacional, como garantía de la integridad territorial de España y, por su parte, la fiscal general del Estado, María José Segarra, ha expuesto algunos datos estadísticos de criminalidad, como el número de procedimientos penales en la jurisdicción militar que se mantiene estable (596 en el año 2018 frente a 609 del año anterior), lo que pone manifiesto el escaso índice de criminalidad en el seno de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, un colectivo formado por casi doscientas mil personas. En todo caso, se detecta un incremento de condenas por delito, al pasar de 132 delitos condenados en 2017 a un total de 184 condenas en 2018. Los delitos que más han aumentado son los cometidos contra los deberes del servicio, que se han incrementado en un 33%. En segundo lugar, se sitúan las condenas por delitos contra el patrimonio militar. En sentido inverso, disminuyen las condenas por delitos contra la disciplina (insultos a un superior, abuso de autoridad y desobediencia).
(En la imagen, Gabriel Mª de Diego entre algunas de las autoridades invitadas al acto)
Enlace a la noticia: