Recibimos acuerdo gubernativo en relación con la ordenación de las sedes judiciales y distribución de las salas de vistas para la reactivación de la actividad judicial suspendida durante el estado de alarma decretado para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y prevenciones a la hora de efectuar los señalamientos.
Recibimos acuerdo del juzgado decano de Arganda del Rey en relación con la afluencia de público al edificio de los Juzgados, y con una serie de instrucciones por motivos de salud pública y de prevención de riesgos.
Ante la situación creada en el día de hoy para la presentación de demandas y excesos de cabida ante la Oficina de Registro del edificio de los Juzgados de c/ Poeta Joan Maragall de esta capital, donde se están produciendo colas que ya alcanzan los exteriores del edificio, el ICPM se ha dirigido a la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid así como a la juez decana de los Juzgados de Madrid, para trasladarle el malestar y la queja por la situación, solicitándoles que se tomen con carácter urgente las medidas necesarias, ya sean el incremento de personal u otras de carácter organizativo, que eviten esta anómala situación que están sufriendo los profesionales adscritos a este Colegio que representan los intereses de los justiciables.
Recibimos acuerdo del juzgado decano de San Lorenzo de El Escorial en relación con las medidas adoptadas para el acceso al edificio de los Juzgados y otras medidas de salud pública que afectan también a la delegación del ICPM.
Recibimos nota informativa del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid con fecha de ayer día 3, en relación con la inmediata celebración de vistas y juicios por cauce telemático, que ha sido remitida a todos los Decanatos de la Comunidad para su difusión. Además, destaca las informaciones que le han sido trasladadas en cuanto a la pretensión de celebración inmediata de un cierto número de juicios por vía telemática, sin que se disponga todavía de una cobertura general de licencias autorizadas. En esta fase de adaptación a las nuevas tecnologías considera de suma importancia cuidar las garantías del proceso también en lo relativo a su documentación, nunca elemento menor:
- "Si cada día acudiremos con mayor intensidad al uso de los cauces telemáticos, no podemos descuidar su implantación oficial, securizada, fiable en términos procesales. Al fin y al cabo la "fiabilidad" oficial del soporte condiciona la autenticidad y la validez de la prueba en cuanto la grabación pasa a ser un documento judicial electrónico.
Estoy llevando a cabo todas las gestiones posibles para que la activación de licencias y la conexión con el sistema de grabación de Gespro sea una realidad en breve."