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08/03/2022
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Fuente: BOE 8 de marzo de 2022
- La oficina de asistencia en materia de registros del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 estará ubicada en el Paseo del Prado, números 18-20, de Madrid.

La Orden DSA/159/2022, de 2 de marzo, por la que se crea una oficina de asistencia en materia de registros, aparece publicada en el BOE con fecha de hoy. Esta oficina del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, facilitará que los interesados puedan ser asistidos en el uso de medios electrónicos, en especial en lo referente a la identificación y firma electrónica, presentación de solicitudes a través del registro electrónico general y obtención de copias auténticas.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 es el departamento encargado de la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de bienestar social, de familia, de protección del menor, de cohesión y de atención a las personas dependientes o con discapacidad, de juventud y de protección de los animales.

La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOE.
08/03/2022
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Fuente: BOE 7 de marzo de 2022
Facilitamos enlace a la Resolución de 23 de febrero de 2022, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se publican las cuantías de las indemnizaciones actualizadas del sistema para valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, publicada el día de ayer en el BOE.

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones acuerda hacer públicas en su sitio web http://www.dgsfp.mineco.es/ para facilitar su conocimiento y aplicación las cuantías indemnizatorias vigentes durante el año 2022, una vez actualizadas en el 2,5 por ciento, teniendo en cuenta el ajuste del 1,6 por ciento por corrección de la desviación correspondiente a 2021.
07/03/2022
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El BOE publica hoy la Orden JUS/157/2022, de 25 de febrero, por la que se concede una subvención directa al Consejo General de Procuradores de España en materia de prestación de asistencia jurídica gratuita, para el ejercicio presupuestario 2022.

- "Conceder al Consejo General de Procuradores de España una subvención nominativa de acuerdo con el artículo 22.2.a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, por importe de 5.033.530 euros, con cargo al crédito disponible en la aplicación presupuestaria 13.02.112A.484, para la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita, en el ámbito de competencia del Ministerio de Justicia, para el ejercicio presupuestario 2022."
07/03/2022
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- Nos ponemos a disposición del Ministerio y la Consejería de Justicia.

Ante la terrible situación que está viviendo el pueblo ucraniano, desde el ICPM nos ponemos a disposición del Ministerio de Justicia y de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, para ofrecer atención a través del Servicio de Representación Procesal (SRP) con el fin de facilitar a los ciudadanos ucranianos la información jurídica-procesal que necesiten durante su estancia en España, contactando con el teléfono gratuito 900.701.054 (de lunes a viernes de 9 a 14 h) y el correo electrónico srp@icpm.es

Por otra parte, se ha creado un turno voluntario para asumir de forma gratuita la representación de los ciudadanos ucranianos que necesiten acudir ante los Tribunales. Dicho servicio se integrará con la participación de todos los miembros de la Junta de Gobierno del ICPM y por aquellos colegiados que lo soliciten, mediante el envío de un correo electrónico a dpto.secretaria@icpm.es

En el Iltre. Colegio de Procuradores de Madrid, nuestros pensamientos, apoyo y solidaridad, están hoy con el pueblo ucraniano.
07/03/2022
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Fuente: Comunicación Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid informa de los avances que durante 2021 ha llevado a cabo en sus proyectos de modernización, entre los que destaca el expediente judicial electrónico y la digitalización en los diferentes órganos judiciales de la región. Así lo aseguró el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno regional, Enrique López, durante una visita a la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ el pasado viernes, "lograr unos juzgados a la altura del siglo XXI es un objetivo esencial y prioritario para el Gobierno madrileño".

En el caso de la jurisdicción contenciosa, destacan que las cifras son elocuentes respecto a las nuevas tecnologías y la eliminación gradual del papel físico. En 2021, de los 3.764 asuntos iniciados, el 80% fue de manera electrónica. Hace cuatro años, en 2018, todavía el 44% de los casos se hacían de manera manual. También en este mismo tribunal y orden jurisdiccional se presentaron 20.080 escritos telemáticos, un 68% del total. Durante los tres años anteriores, esa relación fue del 39-40% de forma manual y un 60-61% electrónico.

En cuanto al conjunto de los órganos judiciales madrileños, durante el año pasado se registraron electrónicamente un total de 522.841 asuntos, lo que supone el 47% (frente al 43% de 2020) de todos los escritos presentados por profesionales o ciudadanos que dieron lugar a un procedimiento judicial en los juzgados de la región.

Por jurisdicciones, el mayor volumen se produjo en lo Contencioso-Administrativo (84%), seguido muy de cerca de lo Social (73%), y lo Civil (72%). Por su parte, en los juzgados de lo Penal el porcentaje fue del 9%, una incidencia que obedece a que en este ámbito se tramitan casos que cuentan con una amplísima base documental o que son muy complejos en su desarrollo.

En el mismo periodo analizado, han sido 2.746.298 (el 92% del total) los escritos presentados telemáticamente en cualquier órgano judicial de la región, ya sea para el inicio de la tramitación de un asunto o para incorporar al expediente de información adicional. Por jurisdicciones, el porcentaje de escritos telemáticos en 2021 es el siguiente: 94% en Civil y Penal; 87% en Social; y 75% en Contencioso-Administrativo.

Por su parte, las notificaciones enviadas de forma telemática han ascendido en 2021 a 305.669, un 27,2% más que el año anterior. En total, durante el año pasado, los juzgados madrileños realizaron 8.263.839 notificaciones telemáticas.

En la actualidad, en las sedes judiciales madrileñas, hay 3.521 usuarios dados de alta -entre ellos el 100% de los jueces y letrados- en el Visor del Expediente Judicial, un dispositivo que permite acceder online a estos archivos, que también se pueden descargar en caso de ser necesario. El grado de uso de esta tecnología era en enero de 2022 del 51% en Contencioso-Administrativo; el 44% en lo Social; el 37% en lo Civil; y el 14% en la jurisdicción Penal.

Respecto a la firma electrónica, los magistrados, jueces y letrados han firmado electrónicamente en el anterior ejercicio el 85% de sus documentos. En 2020 la cifra fue del 52%, en 2019% el 5%, y ninguno en 2018. Jueces y magistrados firmaron electrónicamente un total de 7.034.819 escritos, un 62% del total (frente al 34% de 2020).