El Ministerio de Justicia pone en marcha el sistema electrónico para el procedimiento especial de microempresas, como continuación a la publicación en el BOE del 30 de diciembre de la Orden JUS/1333/2022, de 28 de diciembre, con entrada en vigor el día 1 de enero de 2023, de condiciones de acceso y modo de funcionamiento del servicio electrónico, para la cumplimentación de los formularios normalizados y de las especificaciones técnicas de la plataforma electrónica de liquidación de bienes previstas en la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la Ley Concursal
Con el fin de facilitar la labor de presentación en esta nueva plataforma, facilitamos acceso a las guías formativas prácticas facilitadas por el Ministerio, así como a las direcciones de correo electrónico de atención al usuario, en el área privada de esta misma web, Circularles, Circular nº 02/23 (exige autentificación):
Informamos de la publicación en el área privada de esta misma web, sección Circulares, de la comunicación recibida de la asesoría fiscal del ICPM con fecha 1 de enero, que recoge:
- Tipos de retención e IVA (21%)
- Calendario Fiscal enero-febrero
- Interés Legal del dinero
Además, y siendo conscientes de la complejidad que puede entrañar la elaboración de estos modelos, todos aquellos colegiados que quieran ser informados con más detenimiento de estas u otras materias, o que quieran que se les realice las obligaciones tributarias citadas, pueden hacerlo contactando directamente con la mencionada Asesoría Fiscal del ICPM.
Enlace a la sección Circulares (exige autentificación):
Fuente: BOE
Facilitamos enlace al BOE de hoy que publica el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad, entre ellas, la suspensión de desahucios:
- Artículo 68. Modificación del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.
- Se amplía hasta el 30 DE JUNIO DE 2023 la suspensión de los procedimientos y lanzamientos en los supuestos y de acuerdo con los trámites ya establecidos, así como la posibilidad, hasta el 31 de julio de 2023, de solicitar compensación por parte del arrendador o propietario, medida ya recogida en el Real Decreto-ley 37/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes para hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad social y económica en el ámbito de la vivienda y en materia de transportes.
Como continuación a la información ya publicada mediante en esta misma web, recibimos del Juzgado decano de Madrid, Secretaría gubernativa, copias de los acuerdos gubernativos del Servicio Común de Registro y Reparto Civil y Social, en relación con la actuación durante el periodo entre el 24 de diciembre y el 6 de enero:
- Demandas que se pueden presentar.
- Escritos y exhortos que se pueden presentar.
- Recursos de amparo.
- Reparto de demandas presentadas con anterioridad al periodo indicado.
- No recepción de copias de demandas no urgentes durante el periodo inhábil.
Recibimos copia del acuerdo dictado por la magistrada decana de Aranjuez en relación a la aprobación de la modificación de la norma quinta de reparto Civil, acordada por Junta de Jueces celebrada el pasado 8 de noviembre, y aprobada por Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.