Como continuación a las informaciones publicadas en esta misma web desde finales de marzo, damos traslado del contenido de la Diligencia de Constancia del decanato recibida hoy comunicando que se ha procedido a enviar a los juzgados las demandas de inicio y ejecuciones pendientes presentadas hasta el 24 de mayo y el 21 de mayo de 2023, respectivamente.
Además, nos informan de lo siguiente:
- Recibiremos la próxima diligencia el 4 de septiembre.
- Hasta el 1 de septiembre no se enviarán más demandas a los juzgados, y las que se repartan en agosto se remitirán de forma escalonada a partir de esa fecha.
Fuente: Circular 96/23 de 28 de julio
Los colegiados INSCRITOS al Servicio de Guardia de agosto que estará instalado en el Salón de Procuradores de Poeta Joan Maragall nº 66, tendrán a su disposición los siguientes teléfonos de contacto:
- 91.567.11.36 / 37, en horario de 10:00 a 14:00 h.
- Además, y para cualquier incidencia que se pueda producir en el Servicio, facilitamos un formulario en el área privada de esta misma web: Servicios, Salones de Notificaciones y Servicio de TC, Formulario de Parte de Incidencias de Notificaciones.
Así como las siguientes direcciones de correo electrónico: salonch@icpm.es y guardiaagosto@icpm.es
Por otro lado, recordamos a los colegiados NO INSCRITOS al Servicio que deberán acudir al Salón de Notificaciones en el horario habitual (9:00 a 14.00 h) para notificarse a través de la ventanilla habilitada, así como estar pendientes de su buzón de LexNet. Teléfono de contacto: 91.493.29.41
(Información completa en la Circular 96/23 de 28 de julio)
Fuente: Circular 97/23 de 28 de julio
La Junta de Gobierno ha aprobado un Protocolo provisional a los efectos de dar cumplimiento al Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, que incluye medidas para favorecer la conciliación de la vida personal y profesional, así como a las modificaciones sobre regulación del proceso civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Este nuevo Protocolo provisional del ICPM para comunicar incidencias estará sujeto a las modificaciones que propongan, en su caso, el Ministerio de Justicia y nuestro Consejo General, así como a las actualizaciones técnicas que se tengan que llevar a cabo para su realización.
Para su puesta en marcha y como primera medida, facilitamos una dirección de correo electrónico a los colegiados para recibir y tramitar solicitudes en relación a la paralización de las notificaciones y/o suspensiones de vistas en situaciones urgentes:
conciliaXXI@icpm.es
En relación al Real Decreto-Ley 5/2023, en el que en su Capítulo III hay modificaciones en la regulación del proceso civil de la Ley de Enjuiciamiento Civil, incluyendo medidas para la conciliación de la vida familiar de los profesionales, la Junta de Gobierno en la reunión celebrada el día 25 de los corrientes, aprobó un protocolo provisional a los efectos de dar cumplimiento al mismo, el cual queda sujeto a las modificaciones del Reglamento que en su caso proponga el Ministerio de Justicia y nuestro Consejo General, así como a las actualizaciones técnicas que se tengan que llevar a cabo para la realización del mencionado protocolo.
A tal efecto, os traslado la dirección de correo electrónico conciliaXXI@icpm.es donde se tienen que cursar las solicitudes en relación a la paralización de las notificaciones y/o suspensiones de Vistas, recogidas en el mencionado Real Decreto-Ley.
En virtud de lo dispuesto por el art. 183 de la LOPJ y en los artículos 8, 130.2 y 131.2 de la LEC, durante el mes de agosto y de conformidad con el Acuerdo Gubernativo nº 345/2023 de fecha de 19 de julio de 2023 del SERVICIO COMÚN DE REGISTRO Y REPARTO CIVIL de los Juzgados de Madrid, sólo se registrarán, repartirán y remitirán a los Juzgados de Primera Instancia y de lo Mercantil de Madrid, aquellas DEMANDAS, ESCRITOS Y EXHORTOS CIVILES Y MERCANTILES, respecto de los cuales la ley establezca expresamente que pueda practicarse alguna actuación judicial y aquellas otras en las que, justificadamente, se manifiesten las razones de urgencia que motiven su presentación en el mes de agosto, indicándolo claramente y en el encabezamiento de la demanda o escrito.
La presentación de escritos y demandas URGENTES en agosto se efectuará a través del sistema LexNET activando la casilla correspondiente a "urgentes". Podéis consultar en el enlace a esta noticia la circular informativa 91/23 donde podéis acceder a la información sobre qué demandas, escritos y exhortos se pueden presentar, recursos de amparo, repartos de demandas...
Dados los problemas ocasionados, en estos últimos años respecto a la recepción de notificaciones en los primeros días y alegando los Juzgados que estaban proveyendo dado el volumen de escritos presentados de procedimientos no hábiles en el mes de agosto, se hace hincapié en la no presentación de dichos escritos, en caso contrario se adoptarán las medidas disciplinarias correspondientes.