ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticia

30/01/2023
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Cerrando la semana dedicada a la celebración del Día Europeo de la Mediación, así como a la difusión del procurador-mediador, desde PROCURAMEDIA MADRID como centro de resolución de conflictos del Instituto de Mediación del ICPM, se organizó el pasado viernes un desayuno de trabajo, que tuvo como objetivo recoger propuestas y ofrecer apoyo institucional para la mejora de la efectividad de la mediación intrajudicial, en la sede los juzgados de Primera Instancia de la calle Poeta Joan Maragall.

Asimismo, se desarrolló un participativo debate en el que actuaron de moderadoras la presidenta del Instituto de Mediación del ICPM, M.ª Luisa Montero Correal, junto con la responsable de MediaICAM, el centro de resolución de conflictos del I. Colegio de Abogacía de Madrid, Ana Palomeque, y que contó con la participaron de los magistrados Rocío Nieto y Luis Aurelio González Martín; la magistrada juez decana de Madrid, María Jesús del Barco; el director del Área de Defensa, Normativa y ADRs-MASC del I. Colegio de la Abogacía de Madrid, Fernando Bejerano Guerra; nuestra vicedecana, M.ª del Carmen Giménez Cardona; así como de una docena de jueces de familia.

Se trataron diversas cuestiones que resumimos brevemente en los siguientes puntos:

1. La necesidad de informar y difundir la mediación entre todos los operadores jurídicos y el proceso para la derivación de asuntos.

2. El establecimiento de canales de comunicación adecuados que faciliten a los juzgados las derivaciones a las instituciones de mediación, sin que ello suponga un incremento en la carga de trabajo de la oficina judicial.

3. Que todos los juzgados dispongan de un listado de instituciones acreditadas para llevar a cabo las derivaciones.

(En la imagen y en el centro, la magistrada juez decana de Madrid M.ª Jesús del Barco, con M.ª Luisa Montero y Ana Palomeque).