El pasado viernes 4 de octubre, en la sede del Consejo General de Procuradores de España (CGPE), tuvo lugar el acto de presentación de la candidatura «Procura el cambio» que concurre a las elecciones a Presidente y Comité Ejecutivo del CGPE, a celebrar el próximo 25 de octubre.
Los miembros de la misma son: Ricardo Garrido Rodríguez, decano del Iltre. Colegio de Procuradores de Ourense entre 1994 y 2023; Alberto N. García Barrenechea, decano del Iltre. Colegio de Procuradores de Madrid; Fernando González-Concheiro Álvarez, decano del Iltre. Colegio de Procuradores de Santiago de Compostela; Javier Segura Zariquiey, decano del Colegio de Iltre. Colegio de Procuradores de Barcelona; José Antonio Fandiño Carnero, decano del Iltre. Colegio de Procuradores de Vigo; e Ignacio Argos Linares, extesorero del Iltre. Colegio de Procuradores de Madrid.
«Procura el cambio» propone elevar el nivel competencial de los 10.000 procuradores, y devolver a la profesión el prestigio social que se ha ido debilitando en los últimos años.
La candidatura se plantea, además, como principal objetivo proceder al cambio de la normativa que impide optar a la presidencia a los decanos que no cuenten con más de ocho años de permanencia en el cargo, lo que actualmente inhabilita a la mayoría de los 67 actuales. A continuación, según se trasladó en el acto de presentación, se procederá a convocar elecciones bajo unas nuevas reglas que acaben con esta situación para que cualquier decano pueda presentarse a unas elecciones.
Además, la candidatura definitiva incluirá a compañeras procuradoras, y el número de integrantes de la Ejecutiva se ampliará para contar con mayor representación de los colegiados, se afirmó también en el acto.
En este sentido el candidato a presidente, Ricardo Garrido, anunció que optaba al puesto de forma meramente instrumental a fin de facilitar un nuevo proceso electoral con reglas más abiertas, democráticas y participativas.
Por su parte el decano del ICPM, Alberto N. García Barrenechea, candidato a secretario en este proceso, anunció su intención de ser candidato a la presidencia del CGPE en las elecciones que se convocarán con un nuevo reglamento.