La Dirección de Modernización del Ministerio de Justicia ha presentado el primer número de una Newsletter o boletín electrónico, que en este caso está dedicado expresamente a informar sobre los principales aspectos del proceso de implantación de la Nueva Oficina Judicial, que tienen por objetivo lograr una Justicia moderna, ágil y de calidad.
Dado que en épocas de cambios, lo que más se demanda es información, este boletín electrónico pretende dar respuesta a esa demanda de información, tratándose, además, de un producto abierto a las propuestas y a la colaboración de todos, ya que con ellas se pretende mejorar número a número.
En las próximas semanas, se pondrá en funcionamiento una página web sobre la Nueva Oficina Judicial, a través de la cual será posible suscribirse a la Newsletter. Además, también se podrá acceder a la misma a través de la web del Ministerio de Justicia: http://www.mju.es/ en el apartado "Información de Interés".
Dado el interés que estas cuestiones pueden tener para los procuradores y su ejercicio profesional, se puede ver el documento íntegro pulsando sobre el enlace de la parte inferior "Descargar documento anexo".
La calificación del funcionamiento de nuestra Administración de Justicia sigue siendo malo o muy malo para el casi el 60% de los ciudadanos, según una encuesta realizada recientemente por la empresa NC Report y, cuyos resultados han sido publicados por el periódico LA RAZÓN. Sólo para el 31%, su funcionamiento es bueno o muy bueno.
Los españoles suspenden, con un 4,2, la situación general de la Justicia, considerando el 57,1% que la judicatura está politizada, frente al 32,1% que cree en su independencia.
Ayer, en la sede del Colegio, se celebró una MESA DE TRABAJO, convocada por la Comisión de Jóvenes y por la Subcomisión de Consultas, habiendo intervenido en la misma Rocio Sampere, Marisa Montero y Ludovico Moreno, procuradores en ejercicio, con amplia experiencia y antigüedad en las Comisiones por las que han acudido.
Se entregó un dossier a los asistentes con las normas procesales básicas de la ejecución de bienes hipotecados, centrándose en los inmuebles, con la explicación de los requisitos de legitimación, competencia, y de desarrollo de procedimiento con las incidencias más comunes, como son la posible existencia de arrendamientos, la modificación de cuantía por el art 693.3. y la explicación detallada de las subastas. Se entregó también un modelo de minuta.
Terminada la exposición, se abrió un turno de debate con los compañeros asistentes. En el mismo, entre otras muchas cuestiones de interés se trataron temas como: La inclusión de la tasa en la tasación de costas, el devengo de derechos cuando se modifica la cuantía por la rehabilitación y las cancelaciones de las notas marginales.
El plan de modernización del Registro Civil anunciado por el Gobierno ya dispone de un anteproyecto, aprobado por el Consejo de Ministros en enero pasado, según el cual la gestión del Registro Civil será asumida por funcionarios distintos a los jueces, más concretamente funcionarios de carrera del grupo A1, que tengan la licenciatura en Derecho o titulación universitaria equivalente, como Secretarios Judiciales.
Se descarta, de esta forma, que sean los Registradores quienes gestionen el Registro Civil, a pesar de haber sido solicitada por los mismos esta competencia y del mismo modo, se desoye la opinión de los jueces, contrarios a la desjudicialización de los registros relativos al estado civil de las personas.
Según el anteproyecto el número de oficinas pasa de las 432 actuales a 106, quedando una por Comunidad Autónoma y otra más por cada 500.000 habitantes, así como uno en Ceuta y otro en Melilla.
El futuro, sin embargo, se proyecta en el diseño de un Registro Civil Único para toda España, informatizado y accesible telemáticamente y con unidades de atención al público en los municipios.
El pasado mes de diciembre se puso en marcha, en los Juzgados de 1ª Instancia de la calle Capitán Haya nº 66 de Madrid, un Servicio de Mediación Civil Intrajudicial, adscrito al Juzgado de Primera Instancia nº 73, del que es titular el Magistrado Ilmo. Sr. Don Luis Aurelio González Martín.
La Mediación es un método de gestión y resolución de conflictos en el que los mediadores, como profesionales expertos e imparciales, ayudan a que las partes encuentren por sí mismas una solución a sus diferencias que sea razonable y satisfactoria para ambas.
Los asuntos civiles que se tratan en el Servicio de Mediación son, entre otros, herencias, conflictos vecinales, división de patrimonios, conflictos en Organizaciones, tutela del derecho al honor, intimidad y a la propia imagen, asuntos relativos a arrendamientos urbanos o rústicos de bienes inmuebles, solicitud de alimentos, etc.
Las sesiones informativas se llevan a cabo en la Sala de Mediación situada en la planta primera de la Sede de los Juzgados. Las sesiones de Mediación propiamente dichas se realizan en el Centro de Formación Pedrol Ríus del Colegio de Abogados de Madrid.