ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticia

29/11/2022
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Fuente: www.comunidad.madrid
En el día de ayer, la Comunidad de Madrid presentó la Memoria de Asistencia Jurídica Gratuita 2021, que contó con la participación del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López; la viceconsejera Yolanda Ibarrola; la directora general de Recursos Humanos y Relaciones con la Administración de Justicia, Alejandra Alonso; el decano del ICAAH, Ángel Llamas; Marisol Cuevas, directora de Servicios a la Ciudadanía del ICAM; y nuestro decano, Alberto N. García Barrenechea. Además, entre los asistentes al acto se encontraba la vicedecana, Carmen Giménez Cardona.

Según los datos de la Memoria presentada, la Comunidad de Madrid concedió en 2021 el servicio público de Asistencia Jurídica Gratuita a 78.674 personas, un 14,4% más que el ejercicio anterior.

Para lograr una mayor celeridad a la hora de tramitar las solicitudes de asistencia jurídica gratuita, la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior destacó la serie de mejoras que se han realizado, y entre ellas, la obtención de los datos económicos y personales de los interesados a través de documentos electrónicos; el avance en la resolución automática; la firma electrónica; o el estudio y desarrollo del expediente digital con los colegios profesionales y los servicios informáticos de la Administración regional.

Para 2022, el ejecutivo autonómico ha aumentado esta partida un 7%, hasta un presupuesto total de 51,6 millones, además de incrementar los baremos de los emolumentos a percibir por parte de los profesionales.

En su intervención, Alberto N. García Barrenechea destacó la labor de la Consejería, resaltando la importancia de que los procuradores madrileños conozcan el resultado de los expedientes de justicia gratuita. También agradeció la colaboración de los servicios de gestión de la Comunidad de Madrid, afirmando que "el expediente digital no puede salir adelante si no es con la colaboración de los colegios profesionales y de la propia Comunidad". Por último, reivindicó el trabajo realizado por todos los compañeros y un aumento de los baremos.

(En la imagen, de izda. a derecha, posan con la memoria impresa Marisol Cuevas, Alberto N. García Barrenechea, Ángel Llamas, Enrique López, Yolanda Ibarrola y Alejandra Alonso)

Enlace a la noticia: