ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticias

Palabras búsqueda Fecha publicación desde
(dd/mm/aaaa)
Fecha publicación hasta
(dd/mm/aaaa)
09/12/2021
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
La vocal Carmen Giménez Cardona ha recibido esta mañana a un grupo de alumnos/as acompañados por su delegada y subdelegada, de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, que están cursando el doble grado en Derecho y Ciencias Políticas.

Durante el encuentro, Giménez Cardona les ha explicado aspectos relevantes del día a día de la procura, competencias y funciones, así como los servicios que el Colegio presta a profesionales y ciudadanía.

Los estudiantes han tenido, además, la oportunidad de participar en una demostración práctica en el aula de la planta sótano de nuestra sede colegial, realizada por el jefe de informática, Cristóbal Trillo, y el director del ICPM, Mariano Rodríguez, sobre el funcionamiento de comunicaciones telemáticas, Lexnet, organización de la gestión de notificaciones, actos de comunicación y la plataforma de envíos certificados del ICPM.
09/12/2021
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Fuente: Comunicación Poder Judicial
- Los órganos judiciales de Madrid registraron en el tercer trimestre del año un 1,2 por ciento menos que en el mismo periodo de 2020.

- La tasa de litigiosidad en la Comunidad de Madrid ha sido de 30,7 asuntos por cada 1.000 habitantes, similar a la del conjunto de España, que ha sido de 29,84.

La actividad registrada en los órganos judiciales de la Comunidad de Madrid durante los tres primeros trimestres de 2021 vuelve progresivamente a la normalidad tras un año 2020 durante el que, como consecuencia de las especiales circunstancias causadas por la crisis sanitaria, se habían observado fuertes reducciones en el ingreso de asuntos en el primer y, especialmente, segundo trimestre, y un importante crecimiento en el tercero.

El informe estadístico sobre la "Situación de los órganos judiciales en el tercer trimestre de 2021", difundido hoy por el Consejo General del Poder Judicial, revela que los juzgados y tribunales registraron un total de 197.076 nuevos asuntos, un 1,2 % menos que en el mismo periodo de 2020.

Las Comunidades Autónomas que han mostrado una tasa de litigiosidad superior a la nacional han sido Canarias, Andalucía, Islas Baleares, Madrid, Murcia y Valencia. Los territorios con tasa de litigiosidad más baja fueron País Vasco, La Rioja y Extremadura.
03/12/2021
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
- Presidió el acto el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez Padrón, acompañado por el presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Juan Pablo González, y la fiscal jefe Provincial de Madrid, Pilar Rodríguez.

En el día de ayer tuvo lugar el acto de entrega de los diplomas e insignias que otorga el Consejo General de Procuradores de España a petición del Colegio de Madrid (ICPM) a 152 colegiados que cumplen 25 en la profesión en 2021 y también en el pasado año 2020, al no poderse celebrar el acto de entrega por las limitaciones que impuso la pandemia. Presidió el acto el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez Padrón, acompañado por el presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Juan Pablo González, la fiscal jefe Provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, el decano del ICPM, Gabriel M.ª de Diego, y el vocal 1.º de la Junta, Alberto García Barrenechea.

Asimismo, tuvo lugar la entrega de las menciones honoríficas que ha otorgado el ICPM, por un lado a la saga iniciada en 1925 de procuradores madrileños Deleito, por su intachable trayectoria profesional, que fue recogida por los colegiados Jorge y Gonzalo Deleito García; y al Juzgado de lo Mercantil nº 6 de Madrid, como mérito a la gran profesionalidad de todos sus componentes, contribuyendo al mejor funcionamiento de la Administración de Justicia y dispensando a los procuradores un trato cercano y cordial. La placa, entregada por el presidente del TSJM, fue recogida por el magistrado juez, Francisco Javier Vaquer Martín, y la letrada de la Administración de Justicia, M.ª Jesús Palmero Sandín.

Posteriormente, la fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Madrid felicitó en su discurso a los premiados, y reiteró la colaboración institucional que mantienen la Fiscalía y el ICPM. Por su parte, el presidente de la Audiencia Provincial de Madrid destacó "el papel fundamental de la procura y su valor incuestionable."

El decano Gabriel M.ª de Diego, inició su intervención recordando a todos los procuradores y juristas fallecidos por la pandemia, y animó a los colegiados a vivir la profesión "con dignidad, compañerismo y trabajo, para dar ejemplo de lo que es la figura de los procuradores", "la procura -aseguró- la hacemos entre todos." Finalizó afirmando que "las instituciones apoyan a la procura", y conminó a respetar a las instituciones así como al servicio público de Justicia.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid cerró el acto felicitando a los premiados, destacando la labor de los profesionales de la procura, y reconoció también "la gran carga humana que supone la representación".

(En la imagen, primera fila de izda a dcha, Verónica Ezcurra, secretaria coordinadora del TSJ; Sebastián Lastra, secretario de gobierno del TSJ; Alberto García Barrenechea, vocal 1º del ICPM; Juan Pablo González, presidente de la Audiencia Provincial de Madrid; Celso Rodríguez Padrón, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid; Pilar Rodríguez, fiscal jefe Provincial de Madrid; y Gabriel M.ª de Diego, decano del ICPM).

Enlace a la relación de compañeros/as procuradores con 25 años de ejercicio cumplidos:
03/12/2021
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
El informe hecho público en el día de ayer por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, recoge el número de lanzamientos practicados durante el tercer trimestre de 2021 en la Comunidad de Madrid, 780. Lo que supone un 25,40 por ciento mayor que en el mismo trimestre de 2020, mientras que, si se compara con el tercer trimestre de 2019, previa a la pandemia, la evolución indica una disminución del 31,51 por ciento.

El citado informe recoge, además, datos en Madrid sobre el incremento de las ejecuciones hipotecarias; los concursos, que aumentan un 22,37% respecto a 2020; la evolución de los procedimientos monitorios; las acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física (clausulas suelo); y los verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas.

Enlace a la noticia:
02/12/2021
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Por motivos de mejora del sistema LexNet, el Ministerio de Justicia ha puesto a disposición de todos los operadores jurídicos una nueva versión de LexNet Escritorio que deberá ser actualizada antes del día 7 de diciembre en aquellos equipos que tengan instalado Windows.