ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticias

Palabras búsqueda Fecha publicación desde
(dd/mm/aaaa)
Fecha publicación hasta
(dd/mm/aaaa)
19/11/2021
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
- El decano Gabriel M.ª de Diego asiste a la toma de posesión.

El Tribunal Constitucional celebró ayer el solemne acto de toma de posesión de Juan Ramón Sáez Valcárcel, Enrique Arnaldo Alcubilla, Concepción Espejel Jorquera e Inmaculada Montalbán Huertas como nuevos magistrados.

Entre las numerosas autoridades del ámbito político, jurídico y académico presentes, el presidente del Senado, Ander Gil; el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación José Manuel Albares; la ministra de Justicia, Pilar Llop; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López Calderón, así como presidentes y magistrados eméritos del Tribunal Constitucional.

La nota informativa facilitada por el Tribunal Constitucional incluye, además, algunos datos de la presidencia de Juan José González Rivas -cuyo mandato ha durado cuatro años y ocho meses-, y en la se han resuelto más de 31.000 asuntos, entre ellos más de 800 sentencias y más de 460 autos. Además, se han resuelto más de 600 expedientes sobre cuestiones indeterminadas, se han realizado más de 500 visitas por la ciudadanía, se han recibido más de 242 solicitudes de acceso a la información pública y se han emitido más de 600 notas de prensa.

Por otro lado, se ha desarrollado una intensa actividad internacional e institucional, y se ha promovido la publicación de diversas obras como el "Comentario mínimo a la Constitución Española" (2018), "Comentarios a la Constitución Española. XL Aniversario" (2018), la 2ª edición de los "Comentarios a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional" (2020), o la obra "Los derechos constitucionales: un paseo por El Prado", en 2020. Destaca también la celebración del 40 aniversario de la Constitución en 2018 y el 40 aniversario del Tribunal Constitucional en 2020, acto solemne al que acudió SM el Rey.

Facilitamos enlace a la nota con el breve currículo de los nuevos magistrados:
19/11/2021
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
En colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Madrid, el Colegio participó en la cuestación celebrada con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama el pasado día 19 de octubre, con una mesa en el vestíbulo de entrada de los juzgados de la calle Poeta Joan Maragall nº 66.

Gracias a la generosidad de todos hemos podido reunir una aportación económica por donativos y venta de artículos de promoción comercial por importe de 693,64 €, además de la venta de dos talonarios de participaciones de lotería de 600 € cada uno.

Desde la AECC nos trasladan su agradecimiento para voluntarios, compañeros/as procuradores y miembros de la Junta de Gobierno que colaboraron a lo largo de la mañana. Agradecimiento que hacemos extensivo por el apoyo prestado, a la magistrada juez decana de Madrid, M.ª Jesús del Barco.

19/11/2021
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
En relación con la nota informativa de la Oficina del decanato de Alcobendas sobre el horario provisional de atención a profesionales de 10:00 a 13:00 h, hemos confirmado que se trata de una medida temporal y, asimismo, comunicamos a los colegiados que FUERA DE ESE HORARIO podrán disponer del servicio que presta la Delegación del ICPM y su empleado, el cual recogerá la documentación para su presentación y será devuelta al procurador/a vía cajetín.
16/11/2021
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
El decano Gabriel M.ª de Diego, asistió este lunes al acto público de constitución de la nueva Junta Directiva del Colegio Notarial de Madrid. El acto fue presidido por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, y contó con la presencia de distintas autoridades del ámbito jurídico, como el presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Juan Pablo González, y el decano del Iltre. Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, entre otros invitados.

Durante su intervención, el decano de los notarios madrileños José Ángel Martínez Sanchiz, insistió en la importancia de la defensa permanente de los principios deontológicos, así como en la relevancia de las profesiones jurídicas y su colaboración institucional permanente y necesaria en nuestra comunidad autónoma, alejadas de cualquier interés corporativo.

Durante la ceremonia se levantó acta notarial de la constitución de la nueva Junta Directiva y, tras su lectura, el consejero Enrique López y los representantes de las instituciones jurídicas y profesionales presentes, firmaron el documento.
15/11/2021
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Fuente: Circular 90/21, de 18 de octubre
En relación con la celebración de una Junta General Extraordinaria este PRÓXIMO JUEVES día 18 de noviembre, para el tratamiento y votación de las propuestas de Reglamento de contribuciones colegiales, hemos organizado varias reuniones previas con el objetivo de informar a los colegiados.

Así, el pasado viernes los miembros de la Junta Ignacio Argos, Ángel Mesas, y Carmen Giménez Cardona, mantuvieron dos reuniones con los colegiados, a las 13.00 h y 16.00 h, para exponer de primera mano el contenido de las dos propuestas del nuevo Reglamento sobre contribuciones colegiales elaboradas por la Comisión de Financiación del ICPM, denominadas Opción 1 con listado y Opción 2 sin listado. Finalmente, y para cerrar la sesión, se atendieron y aclararon dudas.

(En la imagen de izda a dcha. Carmen Giménez, Ignacio Argos, y Ángel Mesas)