ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticias

Palabras búsqueda Fecha publicación desde
(dd/mm/aaaa)
Fecha publicación hasta
(dd/mm/aaaa)
25/11/2019
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Informamos que en el día de hoy se han realizado las transferencias a los colegiados del pago de Justicia Gratuita Ministerio, correspondiente al mes de agosto.
25/11/2019
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Era el 22 de febrero de 1994 cuando se firmó en la Asamblea General de las Naciones Unidas la "declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer". En sus antecedentes, esta resolución argumentaba la necesidad de protección de los derechos de todos los seres humanos.

Se refería a derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en el acto sobre derechos económicos, sociales y culturales, en la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y en la convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Porque la violencia es un problema de derechos humanos que afecta a hombres y mujeres, a todos, aunque del estudio de dato resulta preocupante la violencia contra la mujer, vinculada a su vulnerabilidad por ser mujer (en este sentido, y según la Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer CEDAW -por sus siglas en inglés- las sociedades con mayor número de violencia machista son más conflictivas).

Más adelante, ese texto recogía esa preocupación por la violencia contra la mujer; argumentaba que, históricamente, era una relación desigual y de poder entre el hombre y la mujer. Se refería con ejemplos a minorías, indígenas, refugiadas, mujeres que habitan en comunidades rurales remotas, mujeres indigentes, las niñas, las mujeres recluidas, las discapacitadas, las ancianas, las que están en conflicto armado. Y reclamaba un compromiso de los Estados para asumir responsabilidades.

59 años hace de un 25 de noviembre en el que tres mujeres fueron brutalmente asesinadas. La Asamblea General de la ONU proclamó este día como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Se conoce a estas mujeres por "las mariposas"; eran hermanas, activistas políticas, y fueron encarceladas, violadas, torturadas y asesinadas por el sólo hecho de ser mujeres.

59 años después, la tasa de mujeres asesinadas en manos de sus parejas o exparejas sigue siendo igual de preocupante: 52 mujeres han sido asesinadas en España en lo que va de año, la última hoy mismo. En repulsa de todo ello, ha surgido el movimiento "Mariposas Moradas" en apoyo a Itziar Prats, cuyas dos hijas, Nerea y Martina, fueron asesinadas por su padre el 25 de septiembre de 2018. Así, estas mariposas, tejidas por la propia Itziar, se han convertido en símbolo contra la violencia machista y la violencia vicaria, y de este modo las mariposas vuelan de mano en mano y de solapa en solapa por colegios, instituciones, congresos, jornadas de violencia de género y centros de trabajo ,exigiendo igualdad y respeto.

Podría haber muchas fechas más, las de tantas muertes de mujeres víctimas de la violencia. Quedémonos con esta fecha que ha de servir para reflexionar, para seguir analizando, porque es patente que en la historia de la humanidad hemos encontrado casos de violencia producto de la desigualdad, de la subordinación. Y las violaciones de los derechos humanos de las mujeres, no lo podemos negar, se relacionan en mayor medida con el sistema de género.

Las mujeres sufren agresiones, están en situación de sumisión al hombre, y no se denuncia porque es culturalmente aceptable; la estadística nos enseña que la violencia contra la mujer se ejerce, sobre todo, en el ámbito doméstico y familiar. Esto no podemos negarlo y debemos sacarlo a la luz, como haríamos con otros problemas, y debemos intentar hallar soluciones, sin parar, empezando desde la educación, sobre todo si además sufren nuestros menores.

Hoy #25deNoviembre va #PorEllas, por las que ya no pueden hablar. Y lo hacemos en su nombre.
Porque #SoloSíesSí


Pilar Azorín-Albiñana
Presidenta Comisión de Igualdad del ICPM
22/11/2019
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Como continuación a la buena acogida de estos últimos años de nuestro encuentro de invierno, con motivo de la proximidad de las Fiestas Navideñas, tenemos previsto una nueva edición en la que de manera distendida y sin protocolo alguno, disfrutaremos de unos momentos para charlar y estar en compañía de compañeros y amigos, dejando aparcados por un rato nuestros quehaceres profesionales.

La fecha prevista es el MARTES 17 DE DICIEMBRE, a las 21.00 h. en el Jardín de Invierno de Fortuny Restaurant & Club, c/ Fortuny 34.

Reserva de entradas:
- Dpto. Tesorería, al precio de 30 euros (incluye cóctel y copa).
- Transferencia: ES24/0075/0322/8106/0030/4863
(envío de justificante de ingreso y nombre completo a dpto.tesoreria@icpm.es )

Las entradas estarán a la venta hasta completar aforo.

22/11/2019
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
El pasado miércoles tuvo lugar la celebración del solemne acto de jura de una nueva compañera procuradora, que una vez cumplimentados los requisitos de colegiación, se incorpora como ejerciente.

Abrió el acto el secretario Manuel Ortiz de Apodaca, y a continuación el padrino presentó a la Junta de Gobierno a Georgina Sánchez Martín-Herrador, que juró/prometió el cargo de procuradora y fue investida con la toga.

En esta ocasión el vocal 1º en funciones de vicedecano, Alberto García Barrenechea, dirigió unas palabras de bienvenida y saludó a los compañeros presentes en el acto, así como a la letrada y madre de la ya nueva compañera procuradora, ofreciendo además todo el apoyo de la Junta de Gobierno en el inicio del ejercicio profesional, y resaltando la importancia de la formación continua.

En la imagen y en primera fila, de izda. a dcha. Mª Luisa Martín (madre de la procuradora), Alberto García Barrenechea, Georgina Sánchez Martín-Herradón, Manuel Ortiz de Apodaca, Felipe Bermejo Valiente (padrino) y Juan Pedro Marcos Moreno.
En segunda fila los miembros de la Junta de Gobierno, Antonio Sánchez-Jáuregui, Teresa de Donesteve, Álvaro García, Carmen Giménez y Noel de Dorremochea.
21/11/2019
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Fuente: www.estrelladigital.es
Facilitamos enlace a la entrevista realizada al decano, Gabriel Mª de Diego, y publicada con fecha de hoy por el diario Estrella Digital, con mención a servicios colegiales como el Servicio de Representación Procesal, Servicio de Actos de Comunicación, Justicia Gratuita... entre otros temas de actualidad:

- "¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la Procura ahora mismo?

Ampliar nuestras funciones para que, colaborando con los órganos judiciales, agilicemos la justicia, por ejemplo con más funciones en la ejecución y en los actos de comunicación.

La sociedad actual nos demanda una mayor implicación en los intereses de la ciudadanía, por lo que estamos desarrollando funciones para la mejor atención a las víctimas de violencia de género, delito de odio y de la población reclusa de los centros penitenciarios de la Comunidad de Madrid.

Otro reto importante es avanzar en la digitalización de la Justicia, continuar con el proceso de transformación y modernización de nuestro ejercicio profesional. Esto redundará en un servicio más rápido y ágil para la Administración de Justicia y, por supuesto, para el ciudadano."
Servicio de Cobro de Minutas
Servicio de Depósitos de Bienes del ICPM
Subastas

Santander en colaboración con el Ministerio de Justicia, ha desarrollado un sistema exclusivo, que facilitará a abogados, graduados sociales y procuradores el acceso a la consulta de saldos y movimientos de los expedientes Judiciales en que estén personados.

Institución protectora de huérfanos de la abogacía

Enlaces destacados