ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticias

Palabras búsqueda Fecha publicación desde
(dd/mm/aaaa)
Fecha publicación hasta
(dd/mm/aaaa)
25/11/2021
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Hoy, día 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas para su erradicación.

Esta convocatoria data del año 1981 cuando el movimiento feminista latinoamericano celebró en Bogotá el Primer encuentro feminista latinoamericano y del Caribe, y quiso conmemorar la fecha en que fueron asesinadas en 1960 las hermanas Patria, Minerva y Maria Teresa Miraval, activistas políticas en la República Dominicana, por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Se conoce a estas mujeres por "Las Mariposas" y fueron encarceladas, violadas, torturadas y asesinadas por el solo hecho de ser mujeres. En este encuentro se decidió marcar en su memoria el 25 de noviembre como Día Internacional de no violencia contra las mujeres.

En 1999 esta jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134, entendiendo por violencia contra la mujer "todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada".

En febrero de 2008, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lanzó la campaña global: "Únete para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres", sumándose a la campaña iniciada en 1991 por el Centro para el Liderazgo Global de Mujeres. Desde ese momento, gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales, vienen convocando actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre esta lacra social de violencia basada en el género.

Desde la Comisión de Igualdad de nuestro Colegio nos sumamos todos los años al llamamiento en protesta contra esta forma de violencia.

#PintaElMundoEnNaranja es lema de la ONU MUJERES de este año.
25/11/2021
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
La Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia, como responsable tanto de administrar y mantener el entorno operativo como la disponibilidad del sistema LEXNET, y de acuerdo a lo indicado en el artículo 16 del Real Decreto 1065/2015, de 27 de noviembre, certifica que a lo largo del día de ayer 24 de noviembre, se han producido anomalías en el sistema que no han permitido su correcto funcionamiento.
24/11/2021
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Fuente: BOE de 24 de noviembre 2021
El BOE publica hoy el Real Decreto-ley 27/2021, de 23 de noviembre, por el que se prorrogan determinadas medidas económicas para apoyar la recuperación:

- Se establece la prórroga exclusivamente durante el ejercicio 2021 de la medida excepcional prevista en el artículo 13 de la Ley 3/2020, de 18 de septiembre. En consecuencia, a los efectos de la causa legal de disolución por pérdidas, no se computarán las de los ejercicios 2020 y 2021, sin que surtan efecto las pérdidas que dejen reducido el patrimonio neto hasta la mitad del capital social hasta el resultado del ejercicio 2022.

- Asimismo, se extienden hasta el 30 DE JUNIO DE 2022, las moratorias previstas en el artículo 6 de la citada Ley, para evitar el desencadenamiento automático de procesos concursales, con el fin de dotar de un margen de tiempo adicional para que las empresas que están pasando por mayores dificultades como consecuencia de la situación económica generada por la crisis de la COVID-19, puedan restablecer su equilibrio patrimonial, evitando una innecesaria entrada en concurso.
24/11/2021
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
- Jueves 25 de noviembre, 9.30 horas

El Colegio de Procuradores de Navarra y el Bufete Iribarren Ribas organizan la "Jornada sobre derecho de consumo" con el objeto de abordar el análisis de la situación de los Juzgados, Tribunales Españoles y Europeos en la contratación seriada, así como la transformación de la misma en todos los ámbitos de la sociedad, y el planteamiento que todos los jueces y magistrados están haciendo de los controles de transparencia en el entorno social, jurídico, económico, financiero, político y normativo.

Programa completo y enlace para seguir la jornada:
22/11/2021
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
El jueves pasado se celebró Junta General Extraordinaria del ICPM en el auditorio Pablo VI, de la Ciudad Universitaria.
Abrió el acto el decano, Gabriel De Diego, quien trasladó la noticia de que la futura Ciudad de la Justicia de Madrid estará operativa entre 2025 y 2026. Adelantó que el ICPM mantendrá reuniones con los colegiados para recoger ideas que mejoren el trabajo de la procura.

A continuación, y siguiendo el Orden del día, se procedió a la votación del acta de la Junta General Ordinaria de 22 de junio, que fue aprobada.

Posteriormente, el tesorero Ignacio Argos detalló las dos propuestas del nuevo reglamento sobre contribuciones colegiales elaboradas por la comisión de financiación del ICPM: Reglamento de contribuciones colegiales con listado y, en segundo lugar, sin listado.

El decano dio paso al turno de preguntas, tras las cuales tuvo lugar la votación.

Resultó elegida la opción 1: Reglamento con listado.