ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticia

27/11/2019
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Fuente: Comunicación Comunidad de Madrid
En la primera reunión del Observatorio en esta legislatura celebrada hoy y presidida por el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, se ha presentado el informe anual de seguimiento de actuaciones realizadas en 2018 en el marco de la Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género y la Estrategia Madrileña contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, así como un balance de la atención ofrecida a las víctimas de violencia de género en la región y a los menores expuestos a esta situación en sus hogares.

En lo que va de año se han registrado seis víctimas mortales por violencia de género en la Comunidad de Madrid, un 11,8% del total nacional, una cifra que ha dejado cinco menores huérfanos. La Comunidad de Madrid ejerce la acusación popular en estos casos, iniciativa que se aprueba a través del Consejo de Gobierno.

También en nuestra región se han producido 12.680 denuncias por violencia de género durante el periodo comprendido entre enero y junio de 2019, lo que supone un descenso en un 3,5% respecto al mismo período de 2018, si bien han aumentado en un 2% las órdenes de protección adoptadas.

Según la Memoria de 2018 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, los juzgados madrileños registraron 37.536 denuncias relacionadas con violencia contra la mujer el año pasado.

Destacamos, dentro del conjunto de servicios vinculados a la atención a mujeres víctimas de violencia, la mención al Servicio de Representación Procesal del ICPM:

- "Además, la Comunidad garantiza el apoyo y asistencia durante todo el proceso judicial a las víctimas de violencia de género desde el momento que se interpone denuncia en la comisaría o el juzgado. Y lo hace, desde 2017, a través de un Servicio de Representación Procesal pionero que permite a las víctimas contar con los servicios de un procurador de forma gratuita desde el mismo momento en el que se interpone una denuncia. Este servicio ofrece garantías a las denunciantes y agiliza el proceso judicial."

Enlace a la noticia:
Servicio de Cobro de Minutas
Servicio de Depósitos de Bienes del ICPM
Subastas

Santander en colaboración con el Ministerio de Justicia, ha desarrollado un sistema exclusivo, que facilitará a abogados, graduados sociales y procuradores el acceso a la consulta de saldos y movimientos de los expedientes Judiciales en que estén personados.

Institución protectora de huérfanos de la abogacía

Enlaces destacados