ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticia

28/06/2019
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
- Manuel Marchena, distinción Balanza de Oro del ICPM.

- Victoria Ortega, premio a la Convivencia y a la Tolerancia, otorgado por el CGPE.

Nuestro Colegio celebró ayer la tradicional fiesta en honor la Virgen de la Asunción, patrona del ICPM, con gran éxito de asistencia. Al acto acudieron políticos, empresarios, numerosas personalidades del sector jurídico, y una veintena de medios de comunicación.

En esta nueva edición, la Junta de Gobierno adoptó por unanimidad conceder la distinción "Balanza de Oro" al magistrado y presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, "por su extraordinaria contribución al mundo de la judicatura, por su gran implicación con todos los operadores jurídicos, y en concreto con la procura".

Argumentó la concesión del galardón el decano Gabriel Mª de Diego, destacando del magistrado "su altísima cualificación profesional, dotes de humanidad, sensibilidad con los problemas sociales y brillantez en sus resoluciones." De Diego finalizó su discurso deseando al magistrado que "esta Balanza de Oro que hoy recibes sirva para reconocer todo lo que has dado a la justicia y a nuestra sociedad."

Manuel Marchena abrió con palabras de afecto al recoger su premio "entre la procura y yo hay algo especial", afirmó, y recordó un consejo que recibió al comenzar su carrera profesional "una de las mejores decisiones que puede tomar un abogado es elegir a su procurador. Te puede condicionar tu trabajo." Tuvo palabras de agradecimiento y reconocimiento para su familia, y hacia el trabajo de la Sala Segunda y de todos sus compañeros. "Tengo el privilegio, cada mañana, de aprender y desarrollar un aprendizaje intensísimo" aseveró. Finalizó su intervención solicitando que los procuradores tengan "mayor presencia en órganos de gobierno del Poder Judicial, en las comisiones para la elaboración de los textos legales, en los que el procurador puede aportar su visión pragmática, con indiscutible fundamento dogmático, que en muchas ocasiones se orilla en la elaboración de los textos legales y provoca ciertos fracasos".

Por su parte, el Consejo General de Procuradores entregó su premio a "La Convivencia y a la Tolerancia" a la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, en reconocimiento de su labor de "integración, diálogo" y apoyo a la figura del procurador. El galardón reconoce "la labor de aquellas personas o instituciones que ha destacado en la defensa de estos dos valores esenciales" y, en el caso de Ortega, se concedió además porque "ha impulsado la acción social de una abogacía libre e independiente, entendida como pieza esencial de de la defensa de los derechos y el acceso a la justicia de todos los ciudadanos, sin distinción de ninguna clase".

El presidente del CGPE, Juan Carlos Estévez, recordó la necesidad de intentar el tan anhelado Pacto de Estado para la Justicia, "si ello no fuera posible, al menos pactos puntuales sobre una serie de materias con respecto a las cuales nuestra justicia no está en condiciones de esperar más tiempo." Y finalizó afirmando que "la ciudadanía española nunca valorará y agradecerá lo suficiente la calidad de los jueces que tiene."

En su discurso, Victoria Ortega llamó a "cuidar nuestro planeta. La sostenibilidad debe ser el motor de desigualdades inimaginables. En la era de la globalización y nuevas tecnologías, estas no pueden crearnos desigualdades." Añadió que deseaba que "la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad. Todos trabajando lo vamos a conseguir. Aspiramos a ello".

Cerró el acto Carlos Lesmes, presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, afirmando que "la procura es el vínculo entre el ciudadano y la justicia; la que permite el acceso a la justicia", y concluyó destacando que "la procura ha sido clave para la modernización y agilización de la justicia."
Servicio de Cobro de Minutas
Servicio de Depósitos de Bienes del ICPM
Subastas

Santander en colaboración con el Ministerio de Justicia, ha desarrollado un sistema exclusivo, que facilitará a abogados, graduados sociales y procuradores el acceso a la consulta de saldos y movimientos de los expedientes Judiciales en que estén personados.

Institución protectora de huérfanos de la abogacía

Enlaces destacados